La Policía Nacional ha detenido a un total de 28 grafiteros que podrían estar detrás de 180 pintadas en vagones de trenes de la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara. Se les acusa de causar daños por valor de hasta 600.000 euros en vagones de tren que llegan a detener accionando el freno de emergencia.
«Cuanto más peligrosa la pintada, mayor prestigio»
La investigación comenzó el pasado mes de octubre. Fue entonces cuando la Policía Nacional notó un incremento de denuncias por pintadas en los vagones de tren. Los agentes consiguieron identificar a varios jóvenes a los que se atribuye la autoría de los gratis. Además, de actuar con la técnica del «palancazo» que consiste en accionar el freno de emergencia para parar el tren y poder pintar el exterior.
La operación terminó la última semana de noviembre con la detención de 28 jóvenes: 26 de la Comunidad de Madrid y 2 de Guadalajara. Se les considera responsables de más de 185 pintadas en todo el territorio nacional. Según la Policía nacional cometían los hechos con el propósito de ganar prestigio en la comunidad grafitera. De este modo, se valoraba la espectacularidad y peligrosidad de estos actos.
Los agentes constataron que los arrestados se dedicaban profesionalmente a realizar estas pintadas, contando con herramientas, como radiales portátiles o llaves maestras, que utilizaban para acceder a cocheras o estacionamientos donde se encontraban los trenes. Además, si bien sus acciones en sí mismas no eran violentas, en caso de ser sorprendidos in fraganti no dudaban en enfrentarse a los agentes de policía o a los vigilantes de seguridad privada para darse a la fuga y no ser identificados.