domingo, 24 de noviembre de 2024
por la privatización del agua 19/02/2014junio 9th, 2017

Los vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que permanecen encerrados en el Ayuntamiento desde ayer, 18 de febrero, no dejarán el encierro hasta que no consigan una consulta popular sobre la privatización del agua y, ante los incidentes con la Policía, llaman a la tranquilidad.

El portavoz de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Juan Garrido, ha asegurado en declaraciones a Efe que seguirán en el Consistorio pese a que el equipo de gobierno ha anunciado que impondrá una sanción administrativa por desobediencia a la autoridad a quienes permanezcan en el Ayuntamiento pasadas las 20.00 horas de hoy.


Garrido ha llamado «a la cordura» y ha pedido al Consistorio de la localidad ciudadrealeña que atienda a su petición, que consiste «únicamente» en someter a consulta popular la privatización del servicio del agua, «tal y como el alcalde de Alcázar (Diego Ortega) llevaba en su programa electoral», ha añadido.

El portavoz ha avisado de que no se van a «amedrentar» ante estas advertencias y ha denunciado otras «cuestiones de humanidad» como que el alcalde ha impedido que les lleven comida y bebida, y durante la noche han pasado frío, por lo que van a pedir que hoy les dejen una sala con un radiador.

Ante los incidentes con la Policía Nacional producidos hoy, que se han saldado con la detención de un joven por intento de agresión a agentes de la Policía Nacional, el portavoz de la plataforma ha admitido que les da «mucho miedo» y ha llamado a la «tranquilidad de todos».

«Tenemos que dar ejemplo y eso es lo que hemos pedido», ha señalado Garrido, quien en el día de hoy ha podido salir del Ayuntamiento para pedir calma a los manifestantes que se encontraban fuera, aunque también ha exigido a los miembros del equipo de gobierno del municipio y a la policía «que no provoquen».

Los incidentes se han producido a las tres de la tarde, cuando el alcalde, Diego Ortega, ha salido del Ayuntamiento en un coche policial y ha sido increpado verbalmente por algunos vecinos.

El portavoz de la plataforma ha indicado que hasta las puertas del Ayuntamiento se han acercado como muestra de apoyo estudiantes de los institutos de Alcázar, a quienes «no pueden controlar», si bien ha rechazado que estén llegando grupos violentos de fuera de la localidad.

«Fuera, los miembros de la plataforma están trabajando, están atentos para que no ocurra nada, la tranquilidad de fuera es la de dentro. Hemos pasado una crisis con la carga (policial), pero no sabemos qué ha pasado, no es por nuestra culpa», ha defendido.

No obstante, ha indicado que se están formando iniciativas «espontáneas» de otros vecinos, como la convocatoria de una cacerolada a las 20.00 horas de hoy a las puertas del Consistorio.

Los vecinos reclaman al alcalde una consulta popular sobre la venta de la empresa Aguas de Alcázar y esgrimen como argumento las más de 11.000 firmas que la plataforma ha conseguido, que es prácticamente la mitad -apuntan- que el censo electoral de Alcázar de San Juan, que se sitúa en 23.000 personas.

«Si se celebra la consulta y perdemos, nosotros dejamos el encierro y no pasa nada, pero que se celebre», ha aseverado Garrido.

(Visited 27 times, 1 visits today)