fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El número de teléfono para prevenir el suicidio no descansa ningún día del año.
El número de teléfono para prevenir el suicidio no descansa ningún día del año.
"Se puede prevenir" - 20 diciembre 2022 - Toledo

169 personas se quitaron la vida en Castilla-La Mancha durante 2021, unos datos que arrojan que el suicidio fue la segunda causa de muerte externa más habitual en la región, según el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Por cada 100.000 habitantes, los casos de suicidio es del 8,3%. Las cifras muestran un leve descenso en los casos, que en 2021 ascendieron hasta los 180 en la región, pese a que, por ejemplo, se producen el doble de muertes por suicidio que por accidentes de tráfico en Castilla-La Mancha. El 82,2% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres y el 17,8% fueron mujeres.


En España es la primera causa de muerte externa con 4.003 fallecimientos. Desde la Federación de Salud Mental de CLM reafirman que «cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir».

«No es justo que, si no puedes pagarlo, tengas que esperar 3 o 4 meses para ir a una consulta de psicología»

El mayor número de muertes se produjo en la franja de edad de entre los 50 y los 54 años

Por franjas de edad, el mayor número de muertes se produjo entre los 50 y los 54 años (25 casos), seguida por el grupo de 60 a 64 (21), de 45 a 49 y de 80 a 84 (ambos con 17). No se produjeron fallecimientos en menores de 15 años.

Por provincias, en Toledo hubo 58 casos, seguida de Ciudad Real (46) y Albacete (30). Cuenca (22) y Guadalajara (13) presentaron los datos más bajos. En relación con otras regiones, Castilla-La Mancha fue la octava en la que más muertes de este tipo hubo durante 2021.

El 024, un teléfono gratuito y accesible para atender las conductas suicidas

Desde el ámbito asociativo recuerdan que atender los problemas de salud mental es una necesidad de primer orden. «Lo más urgente es que la salud mental y el problema del suicidio se contemplen dentro de la agenda política, así como que se inviertan recursos para trabajar las emociones de las personas», reclaman desde la Federación de Salud Mental de CLM.

Y lo más importante, los suicidios se pueden prevenir, «pueden resolverse con tiempo y con ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales», aclaman desde la federación castellanomanchega. Además, existe el teléfono 024, de prevención de la conducta suicida, que está disponible 24 horas al día, es gratuito y accesible.

 

Infografía de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha sobre el suicidio.

(Visited 193 times, 1 visits today)