La crisis económica está haciendo que muchas familias recurran a la ayuda de los servicios sociales para sortear una situación que hasta hace bien poco era impensable para ellas. En esta lucha por contar con lo más básico, esto es, por que no falten los alimentos, el Ayuntamiento de Noblejas (Toledo) se ha puesto manos a la obra para repartir comida entre los vecinos que peor lo están pasando. Así, a través de un Banco de Alimentos promovido por Cruz Roja y al que se sumó el Consistorio cuando empezaron a crecer las necesidades, una vez al mes distribuyen abundantes lotes de comida que incluyen otros artículos fundamentales como pañales, leche de continuación… Incluso en estos momentos los trabajadores municipales están en proceso de valorar entre los usuarios cuáles son sus demandas.
Al margen de esa entrega mensual, la concejal de Igualdad y Bienestar Social, María Rodríguez, explicaba a encastillalamancha.es que también es frecuente dar alimentos de manera puntual cuando se dan situaciones de urgencia.
En términos generales el Banco de Alimentos de Noblejas es «el servicio estrella» de las prestaciones sociales que ofrece el Consistorio, un servicio del que actualmente se benefician 100 familias y en el que también son muy importantes las donaciones que hacen las empresas de la localidad. Cuenta que «lo que la gente pide es un empleo; normalmente se resisten a solicitar alimentos». No obstante, «la demanda en el Banco de Alimentos está aumentando mucho. Hemos visto que han subido las familias de Noblejas y han descendido las de extranjeros, las cuales tienden a regresar a su país».
En una época en la que los ayuntamientos tienen dificultades para mantener los servicios sociales, el Banco de Alimentos no es la única ayuda que ofrece el Consistorio. Se presta el servicio de ayuda a domicilio, «que nosotros hemos mantenido al 100 por 100 a pesar de que la Junta lo recortó en un 50 por 100″; el programa de apoyo a la unidad convivencial; el Centro de la Mujer, en el que trabajan una psicóloga y una jurídica; o el programa de prevención de drogas «Atrévete a elegir», dirigido a niños de sexto de Primaria que están cerca de dar el salto al instituto de Secundaria.
En concreto, sus servicios sociales se engloban en estos cuatro programas: Programa de apoyo personal y atención individualizada (información, valoración y orientación SIVO; banco de alimentos municipal y otras ayudas municipales; y tramitación de recursos de otras administraciones); Programa de apoyo a la unidad convivencial (atención a la familia, unidad de convivencia, menores y jóvenes; y servicio de ayuda a domicilio); Programa de prevención e integración social (atenciones en situaciones manifiestas y definidas de exclusión social; PRIS; y «Atrévete a elegir»); y Programa de promoción de la solidaridad y cooperación social (mayores, infancia, juventud, diversidad cultural y asociacionismo y voluntariado).
La concejal responsable del área es consciente de que hoy en día «pocos ayuntamientos tenemos una situación que nos permita hacer todo esto» y reconoce que en su Corporación se priorizan estas partidas frente a otras.