El debate de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 ha comenzado hoy con calificaciones por parte del Gobierno hacia las cuentas como que son de «seguridad para el presente y confianza para el futuro», mientras que los grupos de la oposición, como el PP, acusan al PSOE de eludir el diálogo, y Ciudadanos asegura que las cuentas tienen «agujeros» y «recortes» que el gobierno regional no reconoce.
Enmiendas que «no mejoran nada»
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cargado este martes contra las enmiendas del PP y Ciudadanos presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023 porque, en su opinión, «no mejoran en absoluto» las cuentas regionales.
Una ley, la de presupuestos, que si consigue, como es previsible, el respaldo de la Cámara, entrará en vigor el 1 de enero de 2023 enviando, según Ruiz Molina, de nuevo «un mensaje de tranquilidad y de sosiego» a la sociedad gracias al «clima de estabilidad» que se vive en Castilla-La Mancha, que es «un gran valor añadido», sobre todo «en momentos de incertidumbre como el que vivimos en la actualidad», ha subrayado el titular de Hacienda.
«Todo se puede mejorar, pero les puedo asegurar que no se puede mejorar con las más de 800 enmiendas que se han presentado por parte de los diferentes grupos de la oposición, especialmente por parte del Grupo Popular, que son prácticamente las mismas que en años anteriores, tanto en su peso como en su pésima calidad», ha dicho.
Según ha incidido Ruiz Molina, el PP vuelve a presentar un conjunto de enmiendas que desde el punto de vista de la técnica presupuestaria «están hechas al peso y con errores groseros» y, desde el punto de vista político, «traduce un año más que no tienen un modelo de sociedad para Castilla-La Mancha», ha lamentado.
Refiriéndose a Ciudadanos, ha afirmado que es «complicado» aceptar sus enmiendas cuando, según censura el consejero, «reducen» las partidas destinadas a Educación Secundaria, formación del profesorado, atención a las personas mayores, promoción de la salud y control epidemiológico.
Además, según ha criticado el consejero, al igual que hace el PP, la formación naranja «recorta» las partidas vinculadas al fomento y gestión del empleo y a la formación profesional, y en el ámbito de las empresas, «siguiendo la estela del PP», reducen las partidas destinadas tanto la competitividad empresarial como al sector agroalimentario y a la promoción y desarrollo rural.
Finalmente, el consejero de Hacienda ha recalcado que con la aprobación de este presupuesto se garantizará que el próximo año se pueda continuar con el crecimiento económico y social de Castilla-La Mancha, «generando plena seguridad en nuestro presente y sobre todo confianza en nuestro futuro como región».
El PP critica la falta de diálogo
De la misma forma, el diputado del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, también ha incidido en la ausencia de voluntad de negociación de la mayoría socialista, indicando que de las 693 enmiendas presentadas por su grupo, los socialistas tan solo estarían dispuestos a aceptar una.
Rodríguez ha señalado que el PP no comparte la orientación de los presupuestos que, en su opinión, «no hacen nada» ante el nivel de inflación y el encarecimiento de los precios en Castilla-La Mancha.
«Son unos presupuestos que carecen de credibilidad ya que para elaborarlos se tuvieron en cuenta unas previsiones ya superadas por los hechos», ha afirmado el parlamentario ‘popular’. Además, ha defendido el carácter de sus enmiendas señalando que «tienen que ver con una mejora de la rendición de cuentas del Gobierno al parlamento regional».
Así, ha recalcado el valor de las enmiendas presentadas por el PP como una «hoja de ruta» de lo que pondrá en marcha a nivel económico en la región en caso de ganar las elecciones en 2023 su candidato Paco Núñez. Un extremo que ha vaticinado como inevitable, afirmando al gobierno socialista que «este es su último presupuesto de gobierno».
Además, ha lamentado «el esfuerzo fiscal» que tienen que hacer los ciudadanos de Castilla-La Mancha, momento que ha aprovechado para insistir en que el PP «no va a renunciar a seguir pidiendo una bajada de impuestos». «Ahora que las cuentas regionales están tan boyantes como dice el consejero es el momento de bajar impuestos», ha abundado.
«Nos hubiera gustado que en estos momentos se hubiera tramitado la ley de acompañamiento a los presupuestos, en la que ustedes dicen que plasmarán esa bajada de impuestos», ha afirmado Rodríguez, quien ha avanzado que el Grupo Popular sí va a presentar a esa ley de acompañamiento una reducción impositiva. «La situación de Castilla-La Mancha no está para risas», ha replicado a los socialistas.
Cuentas con «agujeros»
Por su parte, el diputado de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha afirmado que «estas cuentas tienen agujeros y tienen recortes que desde el gobierno se han negado». El parlamentario ha puesto como ejemplo a los empleados públicos de servicios sociales que, según interpreta en los presupuestos, tendrán que costearse el combustible de los desplazamientos.
Asimismo, ha afeado el comportamiento del Grupo Parlamentario Socialista durante los debates presupuestarios en comisiones, defendiendo el carácter de las enmiendas presentadas por su formación. «Las enmiendas que hemos presentado en este bloque tienen la intención de mejorar estos presupuestos», ha afirmado en este sentido.
El PSOE asegura que la oposición tiene «falta de perspectiva»
Por su parte, en su turno de intervención, la diputada socialista Isabel Abengózar, ha realizado una crítica a la actitud de la oposición, indicando que tratan de construir una imagen negativa de la situación de la región sin ofrecer alternativas reales.
En este sentido, la parlamentaria del PSOE ha afirmado que, frente a la inflación, el Partido Popular ha realizado críticas a nivel regional sobre la «falta de medidas», mientras se niegan a aplicar las medidas establecidas a nivel nacional para reducir el impacto del encarecimiento de los precios sobre la población.
Además, ha señalado que nunca ponen en valor los indicadores positivos de la región. «Castilla-La Mancha es la segunda región de España que más crece desde 2015», ha afirmado, señalando que es un dato que la oposición siempre ignora.
Asimismo, ha criticado la labor parlamentaria de la oposición durante el debate presupuestario, afirmando que «han presentado unas enmiendas al peso».