La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo se suma a las movilizaciones del próximo día 26 de febrero convocadas en Toledo por la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche en protesta por los efectos del incremento de las tarifas eléctricas en las explotaciones agropecuarias, especialmente las de riego.
Asaja de Toledo ha denunciado que, desde el pasado mes de agosto, la cuota de potencia para actividades profesionales ha subido alrededor del 140 por ciento, lo que supone un coste muy elevado de la electricidad, haya o no consumo de energía.
La situación ha ido empeorando desde la desaparición de las tarifas especiales de riego en el año 2008 como consecuencia de la liberalización del mercado de la electricidad. En este sentido, Asaja viene defendiendo una revisión del tratamiento dado a las explotaciones de regadío, ya que pagan durante todo el año una cuota de potencia muy elevada cuando solamente riegan entre dos y seis meses al año, en función del cultivo. Por este motivo, esta Organización propone que se reconozca el carácter estacional del sector del regadío y se permita modificar el término de potencia contratada en los períodos en que no hay actividad o ésta es mínima.
Las explotaciones ganaderas también están sufriendo los efectos de este incremento desmesurado del precio de la electricidad. Esto, sumado al aumento de otros costes de producción y unido a la crisis de precios en origen en sectores como el vacuno y el ovino de leche, está llevando al cierre de granjas ganaderas en la provincia.