viernes, 20 de septiembre de 2024
estrategia Horizonte 2020 20/02/2014junio 9th, 2017

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y empresas se reúnen hoy en Toledo para trabajar en la presentación de proyectos conjuntos que posibiliten la captación de fondos europeos, en el marco de la estrategia Horizonte 2020.

El encuentro de hoy, dedicado a los retos en materia de energía y medio ambiente, ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, junto con la directora general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Marina Villegas.


El rector ha resaltado la importancia de presentar programas conjuntos y aprovechar las ventanas de financiación que ofrece el programa.

Al encuentro asisten 100 personas, de ellos 30 investigadores de la Universidad y 40 empresas, que van a intercambiar puntos de conexión para hacer proyectos conjuntos.

Collado ha explicado que están previstos 26 encuentros bilaterales entre el grupo de investigación y empresas de Castilla-La Mancha para estudiar esa posibilidad de presentar proyectos de investigación para tratar de captar fondos a través de Horizonte 2020.

Lo organiza, ha dicho, el Campus de Excelencia Internacional de la UCLM, que ha sido recientemente evaluado por el Gobierno de España a través de un jurado internacional y ha obtenido la máxima calificación, ha recordado el rector.

La directora general del Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Marina Villegas, también ha manifestado su apuesta clara por Horizonte 2020.

Ha indicado que el plan estatal de investigación así lo refleja, de manera que todas las acciones encaminadas a la internacionalización de la ciencia tienen el «apoyo decidido de la Secretaría de Estado».

Villegas ha señalado que la situación en España es complicada pero en Europa se puede concurrir con éxito y así conseguir retornos.

En ese sentido, ha explicado que España aporta el 9,3 por 100 de los fondos europeos y debe recuperarlos, «y si puede ser más», por eso ha animado a los investigadores, universidades y empresas a que se acerquen a Europa e internacionalicen sus actividades.

Preguntados por el éxodo de jóvenes investigadores debido a la crisis, el rector ha afirmado que es fundamental para un país tener investigadores cualificados en todos los ámbitos del saber.

«Es buena la internacionalización, pero nos preocupa el retorno, está bien que los investigadores completen su formación en el extranjero y se promocionen en el extranjero, pero es importante que haya un capital humano suficiente en España», ha dicho Collado, quien ha advertido de la importancia de la renovación generacional de los investigadores y, con ello, de la tasa de reposición.

En la presentación del encuentro «Horizonte 2020. Retos: energía y medio ambiente», han participado, además, los directores generales de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, y de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Teresa Giménez y José Manuel Velasco, respectivamente.

Ambos han animado a participar en los proyectos que puedan aportar recursos.

Giménez ha señalado que las pymes, la I+D y la innovación van a tener un papel fundamental y ha explicado que desde el Gobierno regional se está ya trabajando en el «proyecto Clamber» y el plan integral de desarrollo de la bioeconomía cuyo fin primordial es convertir los residuos en recursos, y eso, ha dicho, «va a ser muy valorado en Europa».

(Visited 17 times, 1 visits today)