El PP y el PSOE de Castilla-La Mancha han recuperado el consenso en materia de políticas de mujer, que rompieron el año pasado, y han aprobado por unanimidad la propuesta de resolución sobre el informe de prevención de la violencia machista en 2012, en la que condenan unánimemente los malos tratos.
La propuesta ha sido aprobada por asentimiento en la Comisión de la Mujer de las Cortes de Castilla-La Mancha tras un receso de 35 minutos en el que las portavoces de ambos grupos, Pilar Martínez, del PP, y Mercedes Giner, del PSOE, han acordado un texto conjunto que será votado en sesión plenaria.
El pasado año fue la primera vez que este informe no se aprobó por unanimidad, si bien en 2012 también hubo un tenso cruce de acusaciones entre ambos grupos, aunque finalmente PP y PSOE alcanzaron un acuerdo.
La portavoz socialista ha destacado que se trata de un acuerdo «positivo», ya que «ambos grupos y las Cortes muestran su deseo de seguir impulsando esas políticas contra la violencia de género».
«Para alcanzar ese objetivo de que no haya ni un solo año más en el que una mujer pueda morir a manos de su pareja», ha aseverado Giner.
Por su parte, la portavoz del grupo popular ha mostrado su agradecimiento al PSOE por haber buscado el acuerdo en este asunto.
A juicio de Martínez, supone «algo bueno para las Cortes y para todas las mujeres» de Castilla-La Mancha.
Las portavoces han acordado, además, que el debate sobre la resolución en sesión plenaria sea compartido por ambos grupos políticos.
En la resolución, se condena unánimemente los asesinatos de 52 mujeres cometidos en España en 2012 por violencia de género, tres de ellos en Castilla-La Mancha, y se transmite «la unión y la solidaridad de toda la sociedad frente al dolor de esas otras víctimas silenciosas de estas muertes, sus hijos y familiares».
Del mismo modo, muestran el apoyo a todos los profesionales que «día a día trabajan en la prevención de la violencia así como en la protección de aquellas mujeres que la sufren diariamente».
E instan a toda la sociedad a rechazar cualquier manifestación de violencia ejercida contra las mujeres.
También expresan su compromiso de seguir luchando contra la violencia de género impulsando actuaciones de sensibilización, prevención y educación, y se comprometen a realizar un seguimiento «exhaustivo» del cumplimiento de la ley de prevención de malos tratos y protección de las mujeres.
En este sentido, piden a los medios de comunicación que cuiden la difusión de la información sobre violencia de género y el tratamiento gráfico de la información.
«Con el esfuerzo y la unión de todos y todas podremos conseguirlo, logrando así una sociedad más responsable, más justa y más democrática», concluye la resolución, en la que también se destaca la «valentía» de las mujeres que «son capaces de buscar y luchar por una vida libre de malos tratos»