Un juego de rol de mesa, no cualquier juego, sino Heroquest. 25 años de historia y 58.000 euros para poder hacerle un homenaje que han roto todo los esquemas del crowdfunding y que ha supuesto que la plataforma castellanomanchega Lánzanos haya entrado en el top ten europeo del micromecenazgo. Al frente de dicho proyecto de financiación se encuentra un toledano, Gregorio López-Triviño.
Tres universitarios ciudadrealeños se sintieron atraídos por el crowdfunding y el desarrollo que estaba teniendo en Estados Unidos. Fueron los pioneros en montar una plataforma de este tipo en España, proyecto al que se incorporaría posteriormente el toledano Gregorio López-Triviño, que pasó a los seis meses a gestionarlo él solo tras comprar la parte correspondiente a los fundadores.
Desde diciembre del año 2010, Lánzanos está en el mercado. Tres años en los que ha ido posicionándose hasta entrar en el Top Ten de las plataformas de micromecenazgo que existen en Europa.
Hasta alcanzar esta posición, Lánzanos -que había nacido con recursos propios- iba evolucionando de manera progresiva, constante y en aumento. Un crecimiento que se notaría en 2013 cuando se triplicaron los proyectos financiados. Llegó Heroquest en 2014 y revolucionó el micromecenazgo ya que los más de 12.000 participantes han aportado más de 670.000 euros, superando así el proyecto que más financiación había logrado hasta el momento y que ascendía a 340.000 euros.
«El avance es mucho más que positivo», comentaba Marta Pizarro de Lánzanos. Esto es así gracias a que han apostado por el trabajo bien realizado y por la coherencia. Además, en estos momentos donde el principal problema es la falta de crédito han logrado posicionarse para ser la solución de grandes proyectos.
Llegan a todo el mundo, pese a que en un principio se centraban principalmente a proyectos culturales. Sin embargo, entrar en Lánzanos es ver todo un escaparate de ideas que solo necesitan una ayuda económica, eso sí, a cambio de una recompensa. Un proyecto de emprendedores para emprendedores del mundo de la ciencia, del cine, de la fotografía… que buscan mecenas, patrocinadores o inversores y que se encuentran en esta plataforma.
«SOLO TIENES QUE GANAR»
Los empresarios aseguran que aún hoy el grifo de la financiación sigue cerrado. Por eso, cuando Marta asegura que con Lánzanos «solo tienes que ganar», el interés por conocer el proyecto aumenta. «El proceso para el emprendedor es sencillo», explica. Hay que registrase, informar sobre la iniciativa, avalarlo con imágenes, especificar la cantidad que se necesita para desarrollarlo y explicar lo que el mecenas va a ganar. La plataforma solo se queda el cinco por 100 del total, siempre y cuando se recaude el 100 por 100 de lo que se necesita.
Un proyecto atractivo -a través del que más de 300 proyectos han conseguido financiarse con éxito y se ha logrado recaudar más de tres millones de euros desde sus inicios- que ya ha dado su salto a Latinoamérica, «el proceso ha sido natural porque allí hay interés», comentaba Marta. Una expansión por Venezuela y Chile para continuar por México «con mucha paciencia y con mucho ánimo».