Los cambios impuestos por Román en el servicio de autobuses urbanos de Guadalajara desde abril de 2013 motivaron la presentación de más de 10.000 quejas, reclamaciones y firmas por parte de los vecinos de la ciudad hasta diciembre del año pasado, asegura el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara. Además, apuntan que en el informe de la Comisión de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento, que se reúne mañana 21 de febrero, el equipo de Gobierno de Román reduce la cifra a 948 quejas, pese a que el concejal de Transporte Urbano reconoció en el pleno municipal de junio que ya había recibido 1.439 quejas y más de 9.000 firmas de protesta presentadas por diferentes colectivos de la ciudad.
Víctor Cabeza, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha denunciado que «Román y su equipo manipulan las cifras de reclamaciones y quejas que la ciudadanía presenta al Ayuntamiento y, lo que es más grave, no dan respuesta ni soluciones», ya que «once meses después de iniciarse el desastre de los autobuses, todo sigue igual, Román no ha hecho los cambios que prometió en el servicio y los ciudadanos solo reciben respuestas vagas y evasivas».
El edil socialista ha explicado que «la triquiñuela que utiliza Román para manipular y minimizar las quejas que la ciudadanía presenta al Ayuntamiento es contabilizar únicamente las que se presentan directamente a la Concejalía de Participación Ciudadana, excluyendo las que se presentan por registro, por vía telemática o se dirigen a la concejalía responsable del servicio que motiva la queja».
Aunque el cambio del servicio de autobuses urbanos es el motivo de la mayoría de las quejas de los vecinos de Guadalajara al Ayuntamiento, otra actuación de Román ha provocado también centenares de quejas por parte de los vecinos: se trata de las obras en las calles Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal, denominadas por el equipo de Gobierno «Eje Cultural», que tampoco se reflejan en el informe de la Comisión de Quejas y Sugerencias.
«Es una obra que ha tenido empantanada la zona durante un año, con todas las calles levantadas, convirtiendo en una odisea el tránsito para los vecinos de la zona, los trabajadores y comerciantes, así como para el resto de ciudadanos que necesitan esa arteria para llegar a distintos puntos de la ciudad», ha resumido Víctor Cabeza, pero «la única respuesta de Román ha sido dar la callada y la mayoría de esas quejas ni siquiera aparecen en el informe».
El concejal socialista ha informado también de que «la forma en que Román ha llevado a cabo esas obras ha provocado no solo problemas de tráfico, sino también de seguridad, y ya hay que lamentar un caso, ocurrido la semana pasada, de un infarto en la Plaza de Beladíez al que los servicios sanitarios de emergencia tardaron en llegar más de lo deseable por la situación caótica en la que se encuentra toda la zona».
LOS PASOS DE PEATONES
Víctor Cabeza ha relatado otros ejemplos de la falta de respuesta de Román a las quejas y sugerencias de los vecinos de Guadalajara. Se ha referido a la solicitud formulada en marzo de 2013 por los vecinos de medidas para evitar atropellos en el paso de peatones de La Rosaleda, en la Avenida del Ejército. «Casi un año después, Román no ha hecho nada al respecto y hace pocas semanas se ha producido en ese punto un atropello grave», ha recordado.
Igualmente, en septiembre de 2013 se presentó al Ayuntamiento una solicitud para que mejorase la iluminación de la calle Donantes de Sangre, junto al hospital de Guadalajara, por la escasa visibilidad y la peligrosidad del paso de peatones que hay en esa vía. «Tras varios meses sin que Román hiciera caso a esa sugerencia vecinal, se produjeron en la misma semana dos atropellos graves en ese punto de la ciudad», ha indicado el edil del PSOE.
Además de esos casos concretos, Víctor Cabeza ha informado también de que hay también numerosas reclamaciones de la ciudadanía por el uso abusivo de la grúa municipal, por las elevadas cuantías de las multas de tráfico, por la limpieza viaria o por el mantenimiento de parques y jardines.
LA PETICIÓN SOCIALISTA AL ALCALDE
Ante todas estas evidencias de que «Román gobierna de espaldas a los vecinos, a los que solo tiene en consideración en campaña electoral», el Grupo Socialista propone una serie de medidas para que «los cauces de participación del Ayuntamiento de Guadalajara sean de verdad efectivos y, sobre todo, que el alcalde dé respuestas y soluciones a las demandas ciudadanas».
Entre esas medidas, el PSOE pide que la base de datos de las quejas que llegan al Ayuntamiento sea accesible a todos los grupos municipales para hacer un seguimiento real de las cuestiones que se plantean y proponer soluciones, que se habilite el expediente electrónico para que a través de la web municipal el ciudadano sepa de forma inmediata cuál es la situación de su queja o sugerencia, y que en el informe de la Comisión de Quejas se recojan todas las que se presenten, sea cual sea el medio utilizado.