El presidente de la entidad financiera y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y el de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades vienen firmando desde 1999 para consolidar el funcionamiento de este órgano regulador de precios, uno de los más importantes del país.
Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de su Fundación, y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) han renovado el convenio marco de colaboración que ambas entidades vienen suscribiendo desde 1999 para prolongar y preservar la actividad de la Lona Agropecuaria de la provincia de Toledo, que regula los precios de los productos agrícolas y ganaderos y es una de las más importantes del país.
El convenio fue firmado por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, acompañados por el presidente de la Lonja, Francisco García Martín; el Comité Ejecutivo de la Federación y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López Casero.
La Lonja, constituida por Fedeto en colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha, tiene por finalidad promover la concentración de oferta y demanda de productos agropecuarios de la zona, para que compradores y vendedores fijen los precios de referencia en el mercado a fin de mejorar y facilitar su comercialización.
Con ello se consigue impulsar la salida al mercado de productos agrarios, mejorar las operaciones comerciales y su transparencia y estimular la labor de los empresarios, así como abrir nuevos mercados, fomentar el asociacionismo o impulsar la creación de Denominaciones de Origen, debido a la selección natural de una serie de productos que destacan por su calidad.
La Lonja establece unas mesas permanentes de trabajo -avícola, de cereales y vinícola- compuestas a partes iguales por representantes del sector industrial (comprador) y de los agricultores (vendedor).
En 2013, la página web de la Lonja (http://www.fedeto.es/lonja/) registró una media de 700 visitas al día, lo que refleja su importante seguimiento en Internet.
GRAN SERVICIO
Gómez Mora elogió el «gran servicio» dado por la Lonja Agropecuaria y recordó que su puesta en marcha era necesaria y actualmente goza de un prestigio notable, por lo que dio la enhorabuena a su presidente desde el momento de su creación, Francisco García.
Por su parte, Ángel Nicolás agradeció la aportación de Caja Rural Castilla-La Mancha a la Lonja, coincidió con Gómez Mora en alabar el trabajo de Francisco García como creador e inspirador de este órgano y aseguró que «esta Lonja es ya un referente internacional, es un dinero muy bien invertido que ayuda a dinamizar, regular y a que fluya un poco mejor un mercado tan complicado como es el de nuestros productos primarios en Castilla-La Mancha».
También se manifestó López Casero, quien aseguró que este convenio es uno de los que más gustan a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha; recordó los casi 15 años de funcionamiento de la Lonja y destacó el buen servicio que ofrece a uno de los sectores más importantes y estratégicos de la región y de la provincia de Toledo, como el agropecuario.