Los turistas que visitan Toledo otorgan una calificación de 9,2 sobre 10 a la ciudad y gastan una media de 70 euros por persona y día, según un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre el comportamiento de los turistas en la ciudad.
El informe «Hábitos y gasto turístico de los visitantes en Toledo» lo han presentado la concejal de Turismo de Toledo, Ana Isabel Fernández, junto a los catedráticos de la UCLM Ágeda Esteban y Arturo Molina, según ha informado el Consistorio.
El estudio analiza el perfil y comportamiento del visitante, las características de su viaje, la satisfacción con Toledo como destino y el gasto que efectúan.
La encuesta se ha realizado a 434 personas entre mayo y julio de 2013 y en ella destaca que una mayoría de los turistas españoles (que son el 77,4 por 100 de los que llegan a Toledo) son de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, mientras que los extranjeros proceden más de Francia, Argentina y Estados Unidos.
Quienes pernoctan en la ciudad tienen como preferencia los hoteles (58,5 por 100) mientras que los hostales y pensiones son escogidos por un 24 por 100, y respecto al transporte, el 68,2 por 100 utiliza su coche particular y los extranjeros optan por el avión y el tren.
La estancia media es de 2,4 noches, y la mayoría de los visitantes (el 75,3 por 100 de los españoles y el 79,6 por 100 de los extranjeros) planifican el viaje de forma independiente, en gran medida apoyados en recomendaciones de otras personas.
El estudio refleja que la satisfacción media de Toledo como destino turístico es del 7,2; los monumentos históricos alcanzan una nota del 8,8 y la información turística una puntuación del 8,2.
En cuanto a los principales atractivos turísticos, la Catedral se mantiene como el monumento más visitado de los 20 incluidos en la encuesta y casi el 92 por 100 de los turistas extranjeros que llegan a Toledo entran en su Catedral.
Después de ella están la Sinagoga del Tránsito (el Museo Sefardí) y la iglesia de San Juan de los Reyes.
Según el informe, la percepción global de los turistas ofrece una puntuación de 9,2 sobre 10; la intención de volver, un 8,9, y la recomendación a otros futuros turísticas, un 9,5.
Las sensaciones de los turistas son que Toledo es una ciudad «bella, impresionante y monumental» y como aspecto negativo citan el calor y las calles empinadas.
La media de gasto por persona y día es de 70 euros, oscilando entre los 57 euros del excursionista y los 83 euros del turista si pernocta, lo que indica que el gasto turístico ha subido respecto a 2012.