viernes, 18 de octubre de 2024
La política del agua 08/02/2012junio 14th, 2017

El diputado regional socialista por la provincia de Toledo, Fernando Mora, afirmaba hoy en Talavera de la Reina que «María Dolores de Cospedal ha puesto a Castilla-La Mancha en bandeja de plata a los presidentes de Murcia y de Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, al retirar el PP castellano-manchego de las Cortes nacionales la Ley de Aguas que presentó nuestra región para defender el río Tajo». Para Fernando Mora, la presidenta de Castilla-La Mancha tenía que llevar «la cabeza de Castilla-La Mancha en bandeja de plata a Valcárcel y Frabra en el próximo congreso del PP en Sevilla, porque está haciendo méritos para seguir siendo la secretaria general del PP ya que ha perdido influencia en su partido donde el protagonismo político lo tienen ahora por delante de ella la vicepresidenta y todos los ministros».

«Por eso, el PP de Castilla-La Mancha incluyó ayer, media hora antes de comenzar el pleno de las Cortes regionales, con nocturnidad, alevosía, premeditación e indolencia, la retirada de la Proposición de Ley relativa al agua de nuestra región, de nuestro río Tajo, presentada por nuestra comunidad autónomas en el Parlamento español «, agregó Mora.


Para Mora, la Ley «no requería de la urgencia con que el PP introdujo sorpresivamente en el pleno de ayer la iniciativa de su retirada».

«Solo explica estas prisas y urgencias el que Cospedal quiera acudir al próximo congreso nacional del PP que se celebra en Sevilla los días 17, 18 y 19 de febrero con este guiño a Valcárcel y Fabra para mantener su puesto de secretaria general», añadió.

Para Fernando Mora, la retirada de la Ley de agua «no beneficia en nada a Castilla-La Mancha, porque fue una norma que presentó nuestra región para defender el agua y el Tajo, para defender una reserva hídrica para el río Tajo en Castilla-La Mancha, para mantener los recursos hídricos y que estos tengan su máximo aprovechamiento en nuestra comunidad autónoma, para tener decisión en la comisión del trasvase y para controlar los trasvases incontrolables que se están haciendo».

Y, ahora, «los que han venido a gobernarnos y no a gobernar nos entregan a Valcárcel y Frabra porque Cospedal necesita ser reelegida a costa de Castilla-La Mancha».

Y Mora asegura: «No estamos dispuestos a tolerar, no vamos a consentir que nuestro río sea una cloaca y no vamos a consentir que no podamos aprovechar el agua para nuestros desarrollos económicos e industriales».

«LA PRESIDENTA DE ARAGÓN SÍ DEFIENDE LOS INTERESES DEL EBRO»

El diputado regional aseguró que le «llena de tristeza el abandono que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su presidenta, María Dolores de Cospedal, está haciendo de la región» y puso como contraposición a esta actitud la que ha mostrado «la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, quien ha defendido que no se va a cambiar ni una coma de su estatuto de autonomía que contempla una reserva hídrica en la región que hace imposible un trasvase desde el río Ebro».

«Cospedal dijo hace unos días que está en contra de un trasvase del Tajo medio», recordaba Fernando Mora para añadir: «¿Podemos creerla cuando sus propuestas son una sarta de mentiras permanente?, ¿cuando el ponente en materia de agua en el congreso nacional del PP va a ser Valcárcel, que quiere agua del Ródano, del Ebro, del Tajo medio o de donde sea?»

El socialista afirmaba: «No vamos a consentir ser los paganos» y apoyaba su defensa del Tajo aludiendo al último informe de la Confederación Hidrográfica «en el que se aseguraba que era insostenible el sistema de trasvases al Segura».

Mora criticaba por último con rotundidad que en los últimos seis meses, desde que Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha, «se han aprobado el trasvase de 500 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, el mayor caudal trasvasado».

(Visited 22 times, 1 visits today)