La Guardia Civil ha rescatado a dos montañeros de Toledo que se habían extraviado el martes en la cara sur de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, y que presentaban síntomas de agotamiento.
Según ha indicado hoy en una nota el instituto armado, las dos personas fueron localizadas ayer miércoles después de tener conocimiento de que se habían desorientado el día anterior en la Sierra de Gredos.
Ambos se habían extraviado y bajaban por la vertiente sur de la sierra, en la zona de la Garganta de Chilla, en Candeleda.
La Guardia Civil activó el protocolo de rescate, en el que también intervinieron componentes de Protección Civil y vecinos de la localidad, que se dirigieron al refugio de la Albarea con medios luminosos para que los montañeros pudieran localizar las luces.
Tras varias horas de búsqueda infructuosa, se contactó a través del teléfono móvil con los montañeros, que presentaban síntomas de agotamiento, por lo que se les aconsejó que descansaran.
Una vez amaneció, los montañeros indicaron que se encontraban en el paraje denominado Garganta Blanca, lugar hacia el que se dirigió el equipo de rescate, que consiguió localizar a estas dos personas hacia las diez de la mañana.
Los montañeros, con iniciales R.R.R., de 39 años, y A.R.O., de 50, se encontraban «bien, aunque con síntomas evidentes de agotamiento» y calambres musculares «por el cansancio».