Los vecinos que anoche se encerraron en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en contra de la privatización del agua y el Grupo Municipal Socialista han interpuesto hoy sendas denuncias contra el alcalde del municipio, Diego Ortega, por el trato dado a los encerrados.
Las denuncias han sido presentadas por separado, según ha confirmado a portavoz del grupo municipal socialista, Rosa Melchor, que ha sido uno de los vecinos que se encerró ayer en el Ayuntamiento de la localidad, una protesta que aún se mantiene.
Los denunciantes sostienen que el trato dado por el alcalde es «inhumano», pues afirman que «se ha impedido el acceso de alimentos, agua, mantas y cuestiones de higiene», en lo que a su juicio constituye «un abuso de poder».
Por su parte, el portavoz de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan, Juan Garrido, ha explicado que, de momento, mantendrán el encierro esta noche a la espera de ver lo que ocurre en el pleno convocado para mañana viernes.
Garrido ha subrayado que los vecinos «tienen ganas de seguir con el encierro, se sienten apoyados» y confían en que mañana sean atendidas sus peticiones, una cuestión que, ha dicho, «es muy improbable», aunque no pierde la esperanza en que algún concejal «reconsidere su postura y se abstenga en la votación, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
«Si hubiera algún concejal que se eche atrás, sería el alcalde el que, con su voto de calidad, tendría que decidir», ha explicado Garrido, una apreciación en la que también ha coincidido la portavoz socialista, que mañana pedirá que los concejales del equipo de Gobierno «puedan obrar en conciencia y votar libremente, sin ser coaccionados por la disciplina de partido».
El Ayuntamiento está compuesto por nueve concejales del PP, dos de sus socios de gobierno Ciudadanos por Alcázar (CxA) y 10 del PSOE, con lo que si algún concejal no asumiera la disciplina de partido, «la decisión de tener o no en cuenta a los vecinos tendrá que asumirla el alcalde», ha señalado Melchor.
Por otra parte, la Asociación de la Prensa de Ciudad Real ha exigido que se facilite la labor informativa de los medios de comunicación que estos días trabajan en Alcázar de San Juan, pues, según ha denunciado, se ha impedido a los medios de comunicación ejercer su trabajo con normalidad y acceder al edificio público, que permanece custodiado por la Policía Local y Nacional.
La Asociación ha indicado que los periodistas no han podido acceder a informar sobre el encierro ni sobre las ruedas de prensa convocadas por los encerrados y por el PSOE, aunque a media mañana de hoy se ha recuperado «la normalidad».