lunes, 25 de noviembre de 2024
Fuerzas de Seguridad 20/02/2014junio 9th, 2017

La sede de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Castilla-La Mancha ha acogido unas jornadas conjuntas destinadas a la ampliación de la formación y mejora de la coordinación en el área de identificación de víctimas.

En virtud del Real Decreto 32/2009 de 16 de enero, se aprobó el protocolo nacional de actuación médico-forense y de la Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, creándose una Comisión Técnica Nacional, en la que participan el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Relaciones con la Justicia, así como los diferentes Institutos de Medicina Legal (IML) y el Ministerio del Interior mediante las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil.


Según informa en nota de prensa la Dirección General de la Policía, uno de los objetivos de dicha Comisión Técnica Nacional es el de fomentar y desarrollar procedimientos de colaboración, coordinación y formación conjunta. En dicho contexto se previó la realización de distintos ejercicios conjuntos con el objetivo de ampliar la formación y coordinación en el área indicada anteriormente.

El primero de estos ejercicios se realizó el pasado martes en Toledo en el Pabellón Polideportivo existente en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha.

En el mismo participaron miembros del Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real, con la presencia del coordinador nacional de IMLs para grandes catástrofes y otros miembros del IML de Albacete; miembros del Equipo Nacional de Identificación de Víctimas de Desastres (IVD) de la Comisaría General de Policía Científica; miembros de las distintas plantillas de Policía Científica de Toledo, Talavera, Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Tomelloso y Alcazar de San Juan; así como miembros de la Unidad de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.

Durante este ejercicio, que se desarrolló en horario de mañana y tarde, se llevaron a cabo las siguientes actuaciones: fase de levantamiento de cadáveres, restos humanos y efectos personales en un supuesto lugar de los hechos (obtención de datos post-mortem en el lugar del hecho); fase de autopsias (obtención de datos post-mortem durante la práctica de las autopsias forenses); y fase de obtención de datos de las víctimas facilitados por los familiares de los mismos (obtención de datos ante-mortem).

(Visited 218 times, 1 visits today)