Las que liaron. Pero, como suele ocurrir en todos los finales más o menos felices, cayeron. Más tarde o más temprano, pero estaba claro que iba a ocurrir. Hablamos de un hombre de 42 años y de una mujer de 40 años, conocidos como los «Bonnie & Clyde» portugueses, que atracaron en varias gasolineras españolas, también en una de Castilla-La Mancha, en concreto en Cazalegas (Toledo), cuyas fotografías fueron distribuidas por todo el país por si alguien los veía y cuya trayectoria delictiva acabó cuando estaban comiendo hamburguesas en un centro comercial de Valderaduey de Zamora.
Una persecución sin tregua que acabó con ambos en prisión.
Una persecución sin tregua
Cuando se encontraban en el establecimiento de comida rápida, uno de los clientes los reconoció y llamó a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que días antes habían difundido su fotografía por redes sociales tras la cadena de robos que encadenaban, muchos de ellos con violencia e intimidación, esgrimiendo la pareja un arma de fuego y un cuchillo para llevarse la recaudación del día.
El peculiar viaje de vacaciones delincuenciales de esa pareja portuguesa se inició a finales de julio, justo después de los crímenes de tres miembros de una familia cometidos en Braganza (Portugal), en una investigación que se encontraba bajo secreto de sumario y en la que los ahora detenidos podrían estar implicados.
Cazalegas: atracan una gasolinera tras encerrar a los trabajadores
La cadena de robos de vehículos y atracos la iniciaron en el Algarve, al sur de Portugal, donde las autoridades lusas reportaron cuatro robos, el último de ellos el 28 de julio en una gasolinera de Faro en la que intimidaron a los empleados con su «modus operandi» más habitual, utilizando él un arma corta y ella un cuchillo, para huir con el dinero en un coche robado.
Atraco en una gasolinera de Cazalegas (Toledo)
En ese atraco la huida les llevó hasta la frontera de Ayamonte, por la que cruzaron a España y ahí iniciaron una ruta de robos con una primera parada en la provincia de Sevilla.
Luego eligieron una estación de servicio de la ciudad de Badajoz que atracaron el día 4 de agosto y dos días después otra en Talavera la Real (Badajoz).
El reguero de robos con violencia e intimidación continuó el lunes 8 de agosto en la estación de servicio de Cazalegas (Toledo) y en la huida provocaron un accidente de circulación. Previamente habían encerrado a los trabajadores para poder actuar con absoluta libertad.
Desde allí se desplazaron a Madrid, donde dos días después robaron un coche bajo amenazas en el distrito de Moncloa.
La Policía Nacional activó la búsqueda del vehículo y se comprobó que fue utilizado en un robo, esta vez sin violencia e intimidación, en una gasolinera de la autovía A-5 en Torrefresneda (Badajoz).
Detenida la peligrosa pareja que atracó en una gasolinera de Toledo
Y llegaron el sábado a Zamora…
A partir de ahí, se especuló con la posibilidad de que bien hubieran subido por la Ruta de la Plata o bien hubieran cruzado la frontera y avanzado en dirección norte a través de carreteras portuguesas, con su posible implicación en otro atraco el viernes en Fundao, antes de llegar a Zamora.
Para entonces, la cadena de atracos había generado una gran alarma social.
Así fue como uno de los clientes de la hamburguesería reconoció a la pareja, llamó a la Guardia Civil y ésta dio aviso a la Policía Nacional con la descripción de la vestimenta que llevaban y el lugar en el que se encontraban.
La detención se practicó sin que opusieran resistencia y el hombre y la mujer fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional en Zamora, pasando posteriormente a disposición judicial.