En su escrito ponen en valor la actitud en momentos de extrema dificultad, en los que mantuvieron el servicio y la función que cumple el Mercado de Abastos de Toledo en la zona más envejecida de la ciudad. Este es el contenido íntegro de la carta:
«Nos dirigimos a Vd. los empresarios autónomos que dedicamos nuestro esfuerzo y trabajo en dar servicio a los vecinos del Casco Histórico de nuestra querida ciudad. No sólo somos trabajadores en este que, después de tantos años, es también el nuestro, sino que somos vecinos y habitantes de la ciudad y conocemos, por nuestra experiencia diaria, las casuísticas de muchos de nuestros conciudadanos, vecinos y familiares.
Dando servicio frente al Covid y Filomena
Es cierto que, en una ciudad, con las particularidades que el entramado urbano nos caracteriza, suele ser de muy difícil arreglo algunas de las circunstancias que, de manera general, nos afectan en nuestro modo de vida de este siglo XXI en el que nos encontramos. Pero, estas circunstancias han de resolverse de manera que todos participemos de las decisiones y , en ningún caso, la imposición suponga el menoscabo de la capacidad de trabajo y, sobre todo, el perjuicio en el servicio que damos a nuestros vecinos y clientes.
Hemos estado en primera línea, durante estos difíciles años, hemos acompañado y servido alimentos y productos de primera necesidad a personas cuya salud estaba en un gran riesgo por la pandemia Covid-19, o para poder atender, aunque bajo mínimos durante la inesperada Filomena, en la que estuvimos abriendo veredas, pala en mano, en la nieve y el hielo para que los vecinos pudieran aprovisionarse, dado el colapso que sufrieron los servicios municipales.
Servicio gratis a domicilio para personas mayores
Estos son ejemplos de nuestra cercanía y disposición para que no exista una brecha de calidad, en los servicios comerciales cotidianos, entre el barrio más envejecido demográficamente y el resto de barrios de muestra querida Toledo. Es más, cada día, nos esforzamos en mostrar nuestro compromiso con nuestros clientes y vecinos y les damos servicios que en otros barrios no se dan, como es llevar la compra y los pedidos, sin coste alguno, a los domicilios de las personas mayores que, incluso nos lo solicitan de manera telefónica. Porque somos comerciantes de cercanía, somos trabajadores dentro de nuestro barrio y estamos para ayudar a satisfacer las necesidades básicas de nuestros vecinos. Eso, no lo hacen las grandes superficies, eso lo hacemos los autónomos y trabajadores del Mercado Municipal de Abastos de Toledo.
Solicitamos, ante los cambios que se van a llevar a cabo en la zona de influencia del mercado, respecto al tráfico y aparcamiento temporal de los comerciantes que tengan a bien facilitarnos alternativas para poder seguir cumpliendo con nuestra labor cercana, atenta y comprometida con nuestros vecinos del Casco Histórico. Si se eliminan nuestras plazas de aparcamiento, no podemos dar servicio a domicilio; si se reduce el período de paso de tráfico rodado comercial, limita nuestra actividad y causa un grave perjuicio a la calidad y el servicio que se otorga desde nuestros establecimientos; si no nos facilitan alternativas, provocará el ahogamiento de negocios que llevamos años, décadas dando un servicio de especial interés para mantener la población residente en la zona monumental de la ciudad de la que Vd. tiene la más alta responsabilidad y, en este caso, su empatía, hacia nuestra labor, es imprescindible para poder apoyar la sostenibilidad de negocios fundamentales para el día a día de una ciudad como Toledo.
El Mercado de Abastos pide una reunión
Esperamos tengan a bien podernos facilitar si no la paralización de los cambios, una reunión con los concejales que tienen responsabilidades en el asunto a tratar, de tal modo que podamos estudiar y proponer alternativas que no supongan un menoscabo al servicio que damos a nuestros clientes y vecinos.
Sin más, quedamos a su disposición para poder establecer las reuniones que sean necesarias y encontremos puntos en común para solucionar esta incómoda situación a la que nos aboca una decisión de la que no hemos tenido conocimiento hasta su directa implantación.
Un cordial y afectuoso saludo en estas fechas tan entrañables en las que le deseamos Paz y felicidad.»