martes, 26 de noviembre de 2024
22/02/2014junio 9th, 2017

A punto de concluir el programa Leader -diseñado desde la UE para potenciar el desarrollo rural a través de fondos de Europa, del Gobierno central y del Gobierno regional- la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo (en la que están englobados 48 municipios de la provincia de Toledo) ya está en disposición de hacer un balance muy positivo de este programa y es que, con los tres millones de euros que ha gestionado durante los últimos cuatro años procedentes de dicho plan, ha tramitado un total de 141 expedientes o proyectos encaminados a la generación de empleo.

Jose Eugenio del Castillo Fernandez-Pacheco, presidente de la junta directiva de la asociación y alcalde de Quismondo, ha explicado a encastillalamancha.es que este grupo surgió hace 14 años para ayudar al desarrollo rural, «siempre con el objetivo de generar empleo y teniendo en cuenta las necesidades de los pueblos».


En los últimos cuatro años la herramienta para lograr esta meta ha sido el programa europeo Leader -antes lo fue el Ceader-, cuyos fondos son aportados al 80 por 100 por la UE, al 10 por 100 por el Estado y al 10 por 100 por la comunidad autónoma. Gracias a ella «hemos apoyado la generación de emprendimiento y de empleo». Así, se han podido beneficiar tanto los emprendedores nuevos, aquellos que han montado un negocio; como los emprendedores en activo, quienes han recibido ayuda para la ampliación o renovación del negocio o para incorporar nuevas tecnologías. En ambos casos, son subvenciones para la inversión, subvenciones que representan entre el 25 y el 30 por 100 del desembolso que hace el empresario.

Si bien es un dinero que no es necesario devolver, el compromiso que adquiere el receptor es el de garantizar la continuidad del proyecto durante, al menos, cinco años. No solo los particulares se han podido acoger a estas líneas de ayuda de la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, también los ayuntamientos e instituciones.

En estos últimos cuatro años se han tramitado 141 expedientes, 47 de ellos de consistorios, 17 de asociaciones y el resto de empresas o autónomos. En total, la inversión movilizada -esto es, la cuantía aportada por Leader y por los beneficiados- ha sido de 8.298.000 euros.

Los negocios que más han proliferado merced a este dinero han sido los turísticos: casas rurales, hoteles, actividades de multiaventura… «algo que se ha notado en el incremento del turismo rural», indicaba Jose Eugenio del Castillo. De hecho, «se ha llevado a cabo un plan promotor de turismo con los 48 municipios».

En estos momentos, la asociación -que funciona de manera coordinada con la Consejería de Agricultura y con la Consejería de Empleo- trabaja ya en el próximo programa europeo de ayuda, «con el que esperamos gestionar cuatro millones de euros», un plan que comenzará en 2014 y que tendrá vigencia hasta 2020.

El alcalde de Quismondo señalaba que «los grupos de desarrollo rural han sido un elemento vital en estos cuatro años para los pueblos de la provincia de Toledo y para el resto de provincias de Castilla-La Mancha. Hemos conseguido, junto con la Junta, mantener los fondos europeos y además solo estamos tardando en pagar las ayudas a la inversión 30 o 50 días una vez están ejecutadas».

(Visited 33 times, 1 visits today)