Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha indicado hoy que quiere debates regionales en el Parlamento regional, que afecten a los ciudadanos de CLM, «porque vemos cómo el debate se embarra con asuntos que no tienen que ver con la región, sino que son nacionales. Los políticos tenemos el derecho a opinar sobre lo que creemos que pueda interesar a los ciudadanos, pero otra cosa es convertir un Parlamento regional en la suplantación del Parlamento nacional. Es una falta de respeto a la separación de poderes».
Lo ha dicho en clara referencia al PP.
Así lo ha manifestado esta mañana durante un desayuno informativo que ha mantenido en Toledo con los medios de comunicación para relizar un balance de lo que ha sido el período de sesiones durante 2022.
«Quiero que el insulto no se asiente en las Cortes de CLM»
Bellido ha mostrado su preocupación «por el aumento de la tensión en algunos plenos. Nos ocupa y nos preocupa, porque algunos buscan la crispación porque creen que pueden sacar beneficio. Vamos a luchar para que el debate sea educado y que el insulto no se asiente en nuestro Parlamento, como ocurre en el Congreso y en el Senado».
Recordando además que en las próximas elecciones autonómicas y municipales, «los ciudadanos tendrán que votar en relación a las competencias que son suyas. Y cada vez hay menos asuntos de Castilla-La Mancha que tienen que ver con el debate en el Parlamento regional».
9 leyes aprobadas en 2022, 26 plenos…
Durante 2022, las Cortes de Castilla-La Mancha (compuesta por 33 diputados: 19 del PSOE, 10 del PP y 4 de Ciudadanos) han aprobado 9 leyes (36 en los tres años y medio que llevamos de legislatura), entre ellas la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI o la Ley de la Viña y el Vino, y hay 4 más en tramitación; se han celebrado 26 plenos, 34 sesiones de control, 62 intervenciones de consejeros, se han realizado más de 81 preguntas orales al Gobierno y celebrado 73 reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes.
Bellido continúa en su «lucha» para que las Cortes de CLM sean un «Parlamento cercano, accesible, moderno y democrático. Es el Parlamento de todos y de todas, por lo que todo el mundo debe poder acceder», en referencia al Plan de Accesibilidad que lleva aplicando desde que llegó.
Y ha recordado que durante 2023 se celebrará el 40 aniversario de la constitución de las Cortes de CLM, «es importante que el ciudadano conozca el Parlamento autonómico».