2022 fue un año desigual para los equipos de fútbol de Castilla-La Mancha, con alegrías y tristezas. Empezamos con las alegrías.
A finales de abril, el Deportivo Guadalajara daba la asonada ganando la liga en su grupo, el XVIII, de Tercera RFEF y subiendo, de esta manera de forma directa, a Segunda RFEF. Los morados conseguían una victoria a domicilio en Tarancón (0-3) que les conducía a una nueva categoría: la 2ª RFEF. Abandonaba así el pozo de la Tercera tras cinco temporadas, desde que descendiera en la temporada 2015-2016.
Otro equipo agraciado por el ascenso, en este caso de Primera RFEF a Segunda División, fue el Albacete Balompié, un club que siempre da el callo y asciende al menos a la categoría de plata del fútbol español, por muy empinadas que sean las cuestas que deba superar.
Primeramente, a mediados de mayo quedaba casi fuera del ascenso directo, después de coquetear con el mismo durante muchas jornadas. Una derrota casera ante el Nàstic confirmaba la mala racha de resultados y le «condenaba» a jugar las eliminatorias de ascenso.
Su primer escollo en semifinales de ascenso fue el Rayo Majadahonda, al que venció en Balaídos en un duro partido por 2-1. Le esperaba un hueso duro de roer, el histórico Deportivo de La Coruña, a un todo o nada.
Y contra el Depor… llegó la épica manchega en el estadio de Riazor, además. Dos espectaculares testarazos, uno de Alberto Jiménez para forzar la prórroga y otro de Jordi Sánchez para ganar el partido, certificaron su ascenso a la Liga SmartBank. De nuevo victoria del Alba por 2-1, pero en la prórroga. Un empate bastaba al Depor para subir.
Por contra, el Toledo descendía a Tercera RFEF, tras una campaña muy mala. Una derrota por 0-1 ante La Nucía en el Salto del Caballo certificaba oficialmente el drama, aunque matemáticamente ya había descendido una jornada antes. Un gol de cabeza de los visitantes en el minuto 94 certificaba el descenso. Restaba una última jornada, completamente inútil y aciaga.
Además, el primer tercio de la liga en la quinta división del futbol español fue desastroso para el Toledo, que volvía a confiar en un viejo conocido del banquillo verde, Manolo Alfaro, quien no pudo sacarlo de los puestos de descenso. Así, antepenúltimo el equipo en la 14ª jornada, unos días antes de fin de año Alfaro era sustituido interinamente por un hombre de la casa, Miguel Falcón, que entrenaba al Toledo B.
El CD Toledo desciende a Tercera RFEF después de caer en casa ante La Nucía
Pero no fue el Toledo el único equipo regional del grupo V de Segunda RFEF que descendía a Tercera, ya que otro tanto ocurría con el Marchamalo y el Calvo Sotelo, en ambos casos a dos jornadas para el final de la liga. Solo una temporada duró su aventura en Segunda RFEF. El Marchamalo se unía a la triste relación después de que cayera contra La Nucía por 2-0.
Por su parte, el Calvo Sotelo Puertollano ya no tenía nada que hacer en la antepenúltima jornada, último y con 26 puntos. En esta jornada los de la Ciudad Minera cayeron por 2-1 contra el Melilla.
Solo hubo un equipo del grupo V de Segunda RFEF que mantuvo la categoría, el Yugo Socuéllamos, que derrotó al Atlético Pulpileño por 1-2 en la última jornada. Los azulones, con esa victoria, evitaron el descenso directo y jugar el «playout». Terminó la liga en 12º lugar con 43 puntos.
💙 Esto es un EQUIPO, MUERTO EN DICIEMBRE y CON UNA SEGUNDA VUELTA DE ESCÁNDALO CONSIGUEN LA SALVACIÓN. pic.twitter.com/OUwqiPUp6F
— Yugo UD Socuéllamos (@YugoUDS) May 15, 2022
Por otro lado, el Quintanar del Rey intentó el ascenso a Segunda RFEF, pero no lo logró. Primeramente tuvo que dejar en la cuneta al Villarrobledo por 1-0, partido jugado en Tomelloso. Después vino uno de esos errores organizativos tan propios de la RFEF que propiciaron que primero el rival de los quintanareños fuera el Almería B y, definitivamente, el Cartagena B. Y contra los cartageneros cayeron los conquenses por 1-2 en la prórroga.
Por su parte, el Talavera, tras una desastrosa temporada, descendía a Segunda RFEF, pero en esta ocasión un lío administrativo le benefició. La RFEF retiró de la competición al DUX Madrileño por problemas económicos, y su plaza en Primera RFEF le correspondía al club cerámico por ostentar los mayores méritos deportivos de todos los aspirantes a la plaza; la pidió y se la dieron, empezada ya la nueva temporada 2022-2023. Oficialmente ocurrió el 7 de septiembre, cuando volvía a ser equipo de Primera RFEF, aunque por vía adminitrativa.
El descenso «deportivo» fue así: a falta de una jornada ya estaban matemáticamente descendidos. Cayeron con estrépito en El Prado contra la Cultural Leonesa, un histórico, por 0-5.
Cambiando de balón, el Balonmano Guadalajara regresó con brillantez a la Liga Asobal después de tan solo un año en el «destierro». Lo lograba tras vencer al Barcelona B por 31-35, en un partido realmente brillante. Tras una temporada de duro trabajo en División de Honor Plata, el conjunto de Requena se aseguraba el ascenso matemático a la máxima categoría a falta de dos jornadas para el final de la liga.
El Balonmano Guadalajara regresa con brillantez a la Liga Asobal
Cambiando de balón de nuevo, otra buena noticia: el CB Almansa se mantuvo en LEB Oro tras ganar al Leyma Coruña, sumando así su tercera temporada en la segunda categoría del balonmano español. El CB Almansa seguía en LEB Oro, tras su triunfo casero y agónico por 83-79 frente al conjunto gallego. Decidió un triple de Josep Pérez a falta de 10 segundos. El hecho de la victoria almanseña y la forma en que se produjo (en un final agónico) desató la lógica euforia en la Bombonera.
Otra buena noticia, con el mismo balón: el Albacete Basket ascendía, por primera vez en su historia, a la LEB Oro tras vencer por 83-74 al filial del Valencia en el encuentro de vuelta de la final por el ascenso a la segunda categoría del baloncesto nacional.
Llevaba un punto de desventaja del partido de ida, que perdió 71-70 en L’Alquería, y necesitaba vencer por dos puntos o más para lograr subir frente al rival levantino. El partido, agónico como toda la eliminatoria, acabó con 63-62 en el tiempo regular, igualando los locales la desventaja de la ida, pero fueron superiores en la prórroga, certificando la gesta.
Quedaba la cuestión económico-administrativa para que el ascenso se consumase, y se logró. El equipo logró los apoyos suficientes para afianzar su plaza en la Segunda División del baloncesto profesional, con Bueno Arenas como patrocinador principal y más de 300 aficionados, que ya reservaron su abono para la próxima temporada.
El Albacete Basket jugará finalmente en LEB Oro la próxima temporada
Cambiando por enésima vez de balón, también hay que destacar la excelente temporada que hizo el Viña Albali Valdepeñas, que llegó hasta las mismísimas semifinales de la Liga, cayendo solo frente al poderoso Barcelona (que ganó los dos partidos por 0-1 y 6-4).
Por último, el que mejor lo hizo todavía fue el BSR Amiab Albacete. Su largo trabajo de cantera y con jóvenes promesas internacionales ya dio sus frutos. Equipo absolutamente de moda por sus tremendos éxitos, distinguido por los Premios Excelentes de ENCLM, logró su primera Copa de campeones de Europa, se proclamaba campeón de liga y ganaba la Supercopa en un choque igualado frente al CD Illunion (68-57), antes de hacerse con el XIX Trofeo de la Junta (66-49 al Amiab Puertollano). ¿Alguien daba más?
Ganó la Copa de Europa ganando al Illunion por 78-64.
El BSR Amiab Albacete logró su primera Copa de campeones de Europa
Y fue el mejor en la División de Honor tras vencer de forma holgada y como visitante a Amivel en la última jornada de la temporada.