El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se han reunido en Toledo para analizar el pago a proveedores que se está realizando esta semana y con el que se pone punto y final a la era de los mecanismos de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno central. Beteta ha sido claro, a partir de ahora el único mecanismo que funcionará será «la Ley».
El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, destacaba la sensibilidad y la implicación con los problemas que había en Castilla-La Mancha por parte del Ministerio de Hacienda. Un problema que, matizaba Romaní, «estaba asfixiando a la economía regional» y, por tanto, «uno de los objetivos ha sido acabar con la morosidad pública» para lo que se puso en marcha una serie de mecanismos de pago a proveedores y al que pudo optar la Junta demostrando que eran «un socio leal» que cumplía con el objetivo del déficit. De hecho, «el déficit está absolutamente controlado».
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, certificaba que Castilla-La Mancha «cumplió con el objetivo presupuestario en 2012» y «cumplió el objetivo». Beteta insistía que «Castilla-La Mancha ha puesto su grano de arena y esto tiene su relación directa con algo tan importante como el pago a proveedores».
Beteta puntualizaba que «esta comunidad se encontró con un importante stock de facturas pendientes y no se podían abonar porque había déficit excesivo», pero «la nueva gestión reduce esta circunstancia».
En este sentido, han sido 4.526 millones de euros la inyección económica que ha supuesto el mecanismo de pago en la región. De esto, se ha destinado 3.957 millones a financiar a la Junta y 569 millones a proveedores de las entidades locales. Concretamente, el último plan de proveedores ha supuesto que la región haya recibido 699 millones.
«A partir de ahora el plan de proveedores se llama el estricto cumplimiento de la ley. Se llama a cumplir el objetivo de pago a proveedores», puntualizaba el secretario de Estado, quien destacaba que a partir de ahora ya no habrá más mecanismos de este tipo.
POR COMUNIDADES
Beteta destacaba que de los 8.002 millones que se han movilizado en este último pago a proveedores, la comunidad que más ha recibido ha sido Cataluña con 2.308 millones, seguida de Valencia con 2.230 millones y Andalucía con 1.627 millones de euros.
Gracias a este mecanismo se ha podido abonar en 2012 y 2013 ocho millones de facturas a 200.000 proveedores por 41.814 millones de euros, lo que se ha traducido en el mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo.
El secretario de Estado destacaba que las regiones que más han recibido de dicho mecanismo han sido Valencia, con 7.500 millones, lo que representa un 24,9 por 100; y Cataluña, con 6.466 millones, es decir, un 21,4 por 100 del total.
EL PAGO A LAS ENTIDADES LOCALES
Tanto el secretario de Estado como el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha reconocían que quedan algunas cantidades pendientes de pago, pero destacaban que se están buscando las vías para asumirlo.
En este sentido, destacaba «la voluntad de seguir haciendo frente a las cantidades» y para ello se están estudiando alternativas como la asunción de deuda. Todas estas vías, que se verán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, confían que estén formalizadas antes del verano.
«El trabajo que se está haciendo es poner en valor todas las fórmulas con el objetivo que el proveedor siempre cobre», indicaba Beteta.
En Castilla-La Mancha quedarían unos 60 millones de euros por pagar a los Ayuntamientos, pero Romaní explicaba que esta cantidad está sometida a un proceso previo de compensación de deudas recíprocas, porque igual que la Junta debe también los Ayuntamientos tienen deuda con la Junta, y el saldo que quede será compensado con esta fórmula que se está negociando.
Esto se verá en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y confían en que esté formalizado antes del verano.