La Navidad es una época donde se celebra alrededor de la mesa. Una mesa que suele estar llena de productos especiales, esos que la mayoría de los hogares reservan para la época festiva. Por eso, una de las preocupaciones es saber cuánto subirán de precio esas gambas que queremos comer el día 25 o si el turrón blando ya está por las nubes.
Para poder elegir los mejores precios, la información es absolutamente necesaria. «Queremos ayudar a las personas consumidoras a tomar decisiones de compra más informadas y contribuir a dar transparencia al mercado, facilitando la contención de los precios a través de la demanda», explica Ramón Lara, director general de Agenda 2030 y Consumo de Castilla-La Mancha.
Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible regional han publicado los datos sobre la evolución de los precios de los productos que más suelen estar en las mesas de Navidad. Unos datos que muestran las subidas y bajadas de precios en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha.
Podemos consultar una gran cantidad de productos como todo tipo de carnes (cochinillo, cordero, pavo, pollo), pescados y mariscos (almejas, besugo, gambas, langostinos, merluza), frutas y hortalizas (manzana, plátano, uva, piña) y dulces (turrón, mazapán, polvorón)
El cordero y la merluza bajan de precio
El mercado hace que ya sea una costumbre esperar la subida de precios en Navidad, cuando las colas se reproducen y los productos se agotan. Pero no solo hay subidas de precios, algunos productos pueden bajar de precio, aunque parezca increíble.
Por ejemplo, el cordero recental está a una media de 13,75 euros el kilo en Ciudad Real. Un «buen precio», según el Observatorio de Consumo regional. Es el mismo caso que el de la merluza en Toledo, que se mantiene en 12,24 euros por kilo de media, otro buen precio que no se repite en Ciudad Real, donde el mismo pescado nos costaría 18,99 euros.
El cochinillo y las gambas… por las nubes
Para sorpresa de nadie, el cochinillo está por las nubes en Toledo, pero no en Ciudad Real. Unos dos euros más por un kilo de carne de animal pagaría más un toledano que un ciudadrealeño.
Pasa lo mismo en otro de los productos de estrella de estas fiestas, las gambas, que han incrementado su precio y en Guadalajara, por ejemplo, pueden alcanzar los 28 euros el kilo.
Puedes consultar el Observatorio de Precios de la Cesta de Navidad en este enlace.