Los presidentes de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López, y de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam), Félix Rubio, sellaron el convenio para que Ciudad Real acoja los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado en carretera en las ediciones de 2014 y 2015.
El convenio contempla que la edición de este año dará comienzo el 17 de mayo con la contrarreloj y la clasificación en función de los grados de discapacidad para la prueba de fondo en carretera, que se disputa el domingo día 18 a partir de las 10:00 horas.
El Nacional estará abierto a ciclistas con cualquier tipo de discapacidad y se disputarán pruebas en línea y contrarreloj para ambos sexos, para una categoría de tándem, dos en triciclos, cuatro en handbikes y cinco en bicicleta.
El presidente de la RFEC aseguró que «es importante hacer previsiones para dos años» en la celebración de estos campeonatos de ciclismo adaptado que, ha reconocido, «pese a que es menos conocido para algunos, está en auge y nos esta dando muchas satisfacciones, con medallas y los logros alcanzados en las Paralimpiadas»,
Por su parte, Félix Rubio recordó que «esta iniciativa se encuadra en los fines fundacionales de Fucicam, que no son otros que la promoción del deporte para personas con diversidad funcional».
Rubio auguró «un éxito rotundo» por la implicación de todas las instituciones públicas y porque «Ciudad Real es un escenario ideal para la disputa de este acontecimiento».
El presidente de Fucicam explicó que, hasta ahora, las carreras de esta disciplina se han desarrollado en ‘El Torreón’ las de fondo y en ‘La Atalaya las cronometradas, y para el nacional «utilizaremos un circuito semiurbano en carretera, cerca del casco urbano, para acercar a la gente aún mas a esta disciplina».
Mientras tanto, el director general de Deportes, Juan Carlos Martín, informó de que esta competición entra dentro de la convocatoria para acontecimientos deportivos y que, con un presupuesto para este año de 140.000 euros, «tiene como objetivo el potenciar tanto el deporte femenino como el discapacitados».