La DGT (Dirección general de Tráfico) ya tiene activado el dispositivo especial que ha llamado «Operación Navidad 2022-2023» para controlar lo más de 18,2 millones de desplazamientos por carretera que se esperan entre el 23 de diciembre y el 8 de enero.
Solo en el primer fin de semana, del 23 al 26 de diciembre, Tráfico espera unos 4,4 millones de desplazamientos por carretera. El único objetivo del dispositivo especial de la DGT es «que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno».
Además, la DGT incluye unas recomendaciones para saber cuáles son las mejores horas para viajar. Por ejemplo, el 30 de diciembre, el tráfico es desfavorable desde las 17 a las 20 horas, pero el tráfico mejora 31 de diciembre durante las mismas horas.
12 helicópteros o 39 drones, el dispositivo de la DGT
El dispositivo especial de Tráfico para estas navidades incluye una gran cantidad de vehículos y recursos para vigilar el estado de las carreteras. 13 helicópteros o 39 drones, se unirán a las 245 cámaras y 15 furgonetas que la DGT tiene instaladas en las carreteras españolas.
Además, la velocidad está controlada por 780 radares fijos y 545 radares móviles de control de velocidad, para que lo más importante sea llegar al destino.