El terreno destinado al que será el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo, en La Peraleda, estará a disposición del Estado, en concreto de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, a partir del 1 de enero de 2023, tal y como ha confirmado la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, durante su encuentro con los medios de comunicación para realizar balance de lo que ha sido 2022.
El Ministerio procederá de inmediato al vallado del terreno
Tolón ha recordado que les consta «que es una actuación prioritaria para el Ministerio del Interior, que procederá de inmediato al vallado del terreno, a la redacción del proyecto y al inicio de las obras».
Recuerden que el presupuesto inicial es de 17 millones de euros para la construcción del nuevo cuartel, pero que subirá en una cantidad muy importante el próximo año. «Al menos se duplicará», ha señalado Tolón.
Fue en marzo cuando el Ayuntamiento de Toledo inició el expediente para la cesión gratuita al Estado de 37.000 metros cuadrados de terreno en La Peraleda. Ocho meses después, el terreno pasará a manos del Estado para que comience las obras en el transcurso de 2023.
Una parcela con un trazado de triángulo irregular
La parcela tiene un trazado de triángulo irregular y sustituirá al actual cuartel, que está completamente anticuado y no responde a las demandas operativas del cuerpo, además de que las dimensiones del actual son insuficientes para el dimensionamiento de la plantilla.