Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE de la provincia de Toledo y alcalde de Escalona, junto a Santiago García-Aranda, alcalde de Villacañas (Toledo).
El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha rechazado hoy la reforma de la administración local y ha dicho que «cambiar rentabilidad social por rentabilidad económica» en la prestación de servicios perjudica a los ciudadanos, que recibirán peor servicio y más caro.
Gutiérrez ha participado hoy en una jornada sobre la reforma local a la que han acudido cerca de un centenar de alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Toledo, según ha informado el PSOE en un comunicado.
Ha explicado que el PSOE se opone a la reforma de la administración local «por lo que supone de desapoderamiento de la autonomía local, eliminación de competencias a los ayuntamientos y porque va a perjudicar no sólo a los municipios y a los ayuntamientos sino, sobre todo, a los ciudadanos».
Ha augurado que esta ley será derogada cuando el PP pierda la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y ha indicado que los ediles están muy preocupados por la aplicación práctica de la reforma, en particular por la eliminación de competencias fundamentalmente a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que en Toledo son el 98 por ciento de ellos.
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE toledano y alcalde de Villacañas, Santiago García-Aranda, ha puesto algún ejemplo de lo que supondrá a los ayuntamientos la reforma, como que los municipios no participarán en los consorcios de extinción de incendios.