Carmen Casero, consejera de Empleo y Economía, con el concejal de Turismo y el alcalde de Almagro (Ciudad Real).
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha resaltado hoy que ya hay más de 4.500 empresas de Castilla-La Mancha que exportan sus productos, lo que supone un incremento del 13 por 100 respecto a 2012 y del 42 por 100 tomando como referencia 2010.
Casero ha visitado la localidad ciudadrealeña de Almagro, donde se ha reunido con su alcalde, Luis Maldonado, para hablar de las próximas promociones turísticas en este municipio, en especial ligadas a la gastronomía.
Según ha informado la Junta en un comunicado, la consejera ha resaltado que los datos de exportaciones en 2013 evidencian la «regeneración» del tejido productivo castellanomanchego.
El vino sigue siendo el producto más demandado fuera de España, con un volumen de facturación de 894 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 16,5 por ciento con respecto a 2012.
Tras el vino se sitúan los aparatos mecánicos, con 551 millones de euros, y los vehículos, con un incremento del 300 por cien hasta alcanzar los 424 millones de euros.
La consejera también ha destacado la variedad de las exportaciones y ha citado el incremento del sector del acero, los aceites minerales o los aparatos ópticos.
Castilla-La Mancha exporta a 190 países, con Portugal como principal comprador, con un volumen de 1.412 millones de euros; seguido de Francia (770 millones), Alemania (519 millones) e Italia (432 millones).
Fuera de Europa destacan Estados Unidos, con 166 millones de euros, China (92 millones) y Filipinas (90 millones) además de otros países como Angola, Ucrania, Libia e Israel.
A juicio de Casero, estos datos ponen de manifiesto que el «apoyo» del Gobierno regional a los empresarios está dando frutos.