Durante 2022, las Cortes de Castilla-La Mancha (compuesta por 33 diputados: 19 del PSOE, 10 del PP y 4 de Ciudadanos) han aprobado 9 leyes (36 en los tres años y medio que llevamos de legislatura), entre ellas la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI o la Ley de la Viña y el Vino, y hay 4 más en tramitación; se han celebrado 26 plenos, 34 sesiones de control, 62 intervenciones de consejeros, se han realizado más de 81 preguntas orales al Gobierno y celebrado 73 reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes.
Sin duda uno de los mejores momentos del año fue la aprobación por unanimidad de la ley que protege los derechos de las personas LGTBI, que ha convertido a CLM en la comunidad autónoma pionera y con medidas más avanzadas en este área.
En el momento en el que el presidente de las Cortes de CLM enunció el resultado de la votación, los representantes del centenar de colectivos presentes en el Pleno explotaron de júbilo para celebrar una norma que los «protege».
Además, vieron la luz verde la Ley de Acompañamiento de Presupuestos, Ley que modifica el texto refundido de la Ley de Hacienda, Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para 2023, Ley de Modificación de la Ley Electoral, Ley de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables, Ley de Aguas y Ley por la que se suspende la aplicación del Canon Medioambiental del Agua.
En el último año completo de la legislatura, el parlamento autonómico no fue un ejemplo. de convivencia en los debates. El tono bronco de la política nacional tuvo eco en el legislativo castellanomanchego, aunque con menos decibelios que en el Congreso o el Senado.
Uno de los pocos momentos de concordia del año fue el momento de colgar el retrato del fallecido Jesús Fernández Vaquero, que fue presidente de las Cortes entre 2015 y 2019 y cuyo talante fue aplaudido por todos los grupos.
Cortes de Castilla-La Mancha, un modelo de accesibilidad
Lo mejor, la accesibilidad lograda en las Cortes de Castilla-La Mancha, que fue reconocida por el conjunto de las asambleas regionales de los países de la Unión Europea y por CERMI ( Comité de Representantes de Personas con Discapacidad). Concretamente otorgaron en diciembre otorgaron a las Cortes el Premio Nacional de Accesibilidad Universal por el Plan de Accesibilidad. CERMI se refirió a esta iniciativa como “una estrategia amplia, integral y progresiva para dotar de plena accesibilidad” a los diferentes servicios y procesos del parlamento, “en diálogo” con las entidades sociales, con asesoramiento independiente y con unos resultados que valoran como “un referente de iniciativa pública acertada para otros parlamentos e asambleas legislativas tanto en ámbito nacional como territorial”.
Más debates regionales
En su balance anual, el propio presidente de la Cámara, Pablo Bellido, pidió centrarse más en debates regionales en el Parlamento regional, que afecten a los ciudadanos de CLM, «porque vemos cómo el debate se embarra con asuntos que no tienen que ver con la región, sino que son nacionales. Los políticos tenemos el derecho a opinar sobre lo que creemos que pueda interesar a los ciudadanos, pero otra cosa es convertir un Parlamento regional en la suplantación del Parlamento nacional. Es una falta de respeto a la separación de poderes».
También recordó que durante 2023 se celebrará el 40 aniversario de la constitución de las Cortes de CLM, «es importante que el ciudadano conozca el Parlamento autonómico”. Para eso año tiene un pronóstico:habrá solo tres partidos políticos conseguirán diputados, que serían PSOE, PP y Vox, con una mayoría muy holgada de los socialistas.
En seis meses lo sabremos.