José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM, ha pedido la disolución del Parlamento regional y la convocatoria de elecciones anticipadas.
«Pedimos elecciones anticipadas después de ver durante muchos meses cómo iba evolucionando la economía en la región, que deriva en una situación complicada, con tasas de pobreza desconocidas hace mucho en Castilla-La Mancha. Y es el único Gobierno regional que no toma iniciativas ni pone en marcha planes de empleo. Porque hemos experimentado una caída en la inversión en Educación, la situación de la Sanidad está descontrolada y fuera de control, las listas de espera desbordadas y hay personas que tienen que acudir a entidades sin ánimo de lucro porque la administración no da respuestas».
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, justificaba de esta forma la petición del adelanto de las elecciones en la comunidad autónoma, que se debatirá en el Pleno del Parlamento regional este jueves y que, de salir adelante (lo que no ocurrirá, ya que el PP se opone), «hemos pedido que coincidan con las elecciones europeas».
«Por todo esto -ha recalcado Guijarro- nos vemos obligados a pedir que, en aplicación del artículo 22 del Estatuto de Autonomía, la presidenta Cospedal disuelva las Cortes autonómicas y convoque elecciones. Hemos pedido que no haya subvenciones a los partidos de cara a esas posibles elecciones y que sean sin coste, pero lo que queremos es que sean los ciudadanos de Castilla-La Mancha quiens se pronuncien sobre las medidas que está tomando el Gobierno».
El PSOE piensa que Cospedal «se ha saltado su programa electoral desde el primer día que tomó posesión y hace las cosas justo al contrario de lo que decía que iba a hacer. Por eso se está fabricando un pucherazo electoral».