Los pacientes del Hospital Virgen de la Salud de Toledo pueden acudir de forma voluntaria a hacerse pruebas de resonancia en horario nocturno, una medida puesta en marcha por el Servicio de Radiología de centro hospitalario para reducir las listas de espera sanitarias.
Fuentes del Complejo Hospitalario de Toledo han explicado a Efe que esta medida, de la que ha informado la Cadena Ser, se puso en marcha el pasado 3 de febrero y, hasta el momento, ningún paciente ha renunciado a acudir a la cita en este horario.
En concreto, las citas nocturnas comienzan a las 22:15 horas y se extienden hasta las 1:45 horas para después retomarse de 6:00 a 9:00 horas de la mañana, cuando comienza el horario ordinario.
Las mismas fuentes han indicado que se trata de una medida propuesta por el propio Servicio de Radiología para aligerar las listas de espera sanitaria y han añadido que los profesionales (técnicos de rayos) son retribuidos con una cantidad extra por nocturnidad.
En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha considerado que esta acción «tiene una parte positiva», porque se está haciendo con recursos propios del Sescam, algo que pedía su partido.
A su juicio, es «un paso positivo» a través del cual el Sescam «reconoce que se pueden atacar listas de espera con los medios propios» y no a través de clínicas privadas.
No obstante, Guijarro ha mostrado su interés en que este servicio funcione «a pleno rendimiento durante el resto del día», para lo que ha pedido que se contrate personal sanitario.
«Para la atención de pacientes en horas más convencionales y no que se usen las horas de guardia de los profesionales del Sescam para citar a horas intempestivas», ha añadido.
Por su parte, en una rueda de prensa posterior, el portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha dicho que desconoce esta propuesta, pero ha resaltado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales «está haciendo un esfuerzo extraordinario para usar al máximo los recursos disponibles de la sanidad pública».
Cañizares ha enfrentado esta propuesta al uso, a su juicio, «al máximo» de clínicas privadas por parte del anterior Ejecutivo socialista.
Preguntado por cuando se celebrará la comparecencia a petición propia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para tratar sobre listas de espera y la situación de las Urgencias del Hospital de Toledo, el portavoz socialista ha respondido que «no tardará mucho».