viernes, 20 de septiembre de 2024
25/02/2014junio 9th, 2017

La Corporación del Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) ha aprobado los presupuestos generales del ejercicio 2014 en pleno extraordinario, con el voto en contra del grupo socialista y la abstención de las concejalas no adscritas.

El portavoz del grupo socialista, Ricardo García, argumentó la postura de su grupo indicando que no «son unos presupuestos participativos» y que «siguen consagrando la privatización de servicios». Además, los sociaistas presentaron cuatro propuestas que fueron desestimadas.


La primera de ellas era referente a las políticas de empleo recogidas en el presupuesto. Así, a pesar de existir una partida exclusiva para planes de empleo de 200.000 euros y diversas ayudas contempladas a empresas, Ricardo García consideró «que hay que hacer un mayor esfuerzo para las 1.400 personas en desempleo de la localidad».

Para ello, el principal grupo de la oposición proponía convertir en planes de empleo las obras contempladas en el capítulo de inversiones en lugar de adjudicarlas a empresas externas. Sobre este asunto, el concejal de Hacienda, José Alcolea, destacó que «la lucha contra el desempleo es diaria», y recordó que «además de la partida de 200.000 euros existe otra específica para empleo joven de 60.000 euros». También afirmó que «las inversiones no dejan de ser creación de empleo y en las adjudicaciones a empresas se está dando prioridad a la contratación de desempleados de Socuéllamos».

Por su parte, el alcalde, Sebastián García, recordó que «hay muy pocos ayuntamientos que destinen 260.000 euros de sus propios presupuestos para planes de empleo». Sobre las contrataciones en obras, el primer edil aclaró que «la gestión propia se encarece en muchas ocasiones porque no hay ni personal ni maquinaria especializada».

EL EQUIPO DE GOBIERNO RECHAZÓ TODAS LAS PROPUESTAS

Todas las propuestas presentadas fueron desestimadas por el equipo de gobierno. El alcalde señaló que «estas propuestas lson más propias de mociones ante una gestión puntual, pero hay la responsabilidad de gobernar para todos». Tanto el concejal de hacienda como el alcalde destacaron los presupuestos como «realistas, equilibrados, austeros y ajustados a la ley».

Destacaron que «en 2014 no se han incrementado los gastos, no se aumentan los impuestos a los ciudadanos respecto a 2013 y los ingresos se incrementan gracias a un mayor control de gasto y la mejora en gestiones como el control de la morosidad».

Y han añadido que «se mantienen los servicios y se ofrecen nuevos como la piscina climatizada, también continúan las mismas políticas sociales con importantes convenios con las organizaciones solidarias de la localidad o la partida de ayuda de emergencia social de 50.000 euros citada nateriormente».

A juicio del gobierno local, «hay una importante partida para el capítulo de inversiones de más de 1,7 millones de euros que contempla destacadas obras como la urbanización de la Avenida del Ferrocarril desde la rotonda de la Calle Generalisimo, la repavimentación de calles, mejoras en el parque Maria Pineda, nuevas instalaciones deportivas y la creación de un espacio de ocio, entre otras», han concuido.

(Visited 26 times, 1 visits today)