Cada toledano produce 404 kilos de basura al año, cuyo tratamiento cuesta 34 euros al año o nueve céntimos de euro al días, según los datos aportados por Jaime Ramos, presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo, que hoy ha hecho un balance de los dos años de funcionamiento del Ecoparque de Toledo. El Consorcio presta el servicio a través de la empresa participada Gesmat, S.A.
El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Jaime Ramos, ha hecho balance hoy de los dos primeros años de funcionamiento del Ecoparque de Toledo, que ha logrado recuperar un 35 por 100 de residuos frente al 15 por 100 de lo que lo hacían las antiguas instalaciones, según los datos aportados por Ramos.
Jaime Ramos ha avanzado que el objetivo del Consorcio es que dentro de tres años se «llegue al vertido 0», de tal manera que los residuos supongan un 35 por 100 y el resto sea material recuperado.
Siempre según los datos del Consorcio, cada toledano produce 404 kilos de basura al año, cuyo tratamiento cuesta 34 euros, o sea nueve céntimos de euro al día.
El servicio de recogida de residuos domiciarlios a cargo del Consorcio ha prestado servicio a 194 municipios y 470.000 habitantes. La cantidad total de residuos urbanos recogidos en 2013 fue de 189.253 toneladas, para lo cual se ha dispuesto de 5.751 contenedores.
En cuanto al servicio de recogida de la fracción selectiva, el Consorcio prestó servicio a 194 municipios y 482.000 habitantes, mientras que la cantidad de papel y cartón recogido fue de 3.022 toneladas. Los envases ligeros recogidos fue de 2.789 toneladas y el vidrio, 3.915 toneladas. Para este servicio hay 1.801 contenedores de papel y cartón, 1.836 de envases y 1.856 contenedores de vidrio.
En lo que respecta al servicio de tratamiento de residuos urbanos, han sido atendidos 198 municipios y tratadas 224.369 toneladas. La cantidad de lo recuperado ha sido 85.742 toneladas. La cantidad de combustible sólido recuperado ha sido de 2.100 toneladas.
Para hacer todo este trabajo, el Consorcio dispone de una plantilla de 421 trabajadores y una flota de 216 vehículos
UN CUADRÍPTICO PARA LOS ESCOLARES
Asimismo, Ramos ha presentado un cuadríptico dirigido a los escolares que visiten el Ecoparque, una herramienta de divulgación elaborada por el Consorcio en colaboración con Ecoembes. Se trata de 5.000 ejemplares.
EXPOSICIÓN EN LA PASARELA DEL VISITANTE
Por último, para celebrar su segundo año de actividad, en el Ecoparque de Toledo se ha inaugurado una exposición en la pasarela del visitante, que refleja en imágenes y con muestras reales de materiales recuperados la compleja labor de recoger, transferir, seleccionar y recuperar los residuos, además de buscar nuevas aplicaciones que favorezcan al medio ambiente, ya sea por eficiencia energética o por generación de nuevos materiales o productos procedentes de los residuos.
En esa pasarela se refleja el ciclo constante en el servicio que se presta a los municipios de la provincia, buscando la eficiencia del tratamiento de los residuos generados para que cada vez el porcentaje de recuperación sea mayor.