viernes, 29 de noviembre de 2024
balance anual 26/02/2014junio 9th, 2017

El concejal del área de Consumo del Ayuntamiento de Tomelloso, Isidro Torres, y el jefe de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Manuel Jimenez, han mantenido en encuentro con los medios para dar a conocer el balance de actividad del pasado año.

En primer lugar se ha destacado que las actuaciones llevadas a cabo ha sido un total de 2.635 lo que supone un aumento respecto al año anterior de un 5,27 por 100 de las cuales, 1.250 corresponden a consultas y 1.135 a reclamaciones y denuncias. Los sectores más consultados, por este orden, han sido telefonía, suministros, seguros y bancos, vivienda, administración pública, arrendamientos, aparatos domésticos y reparación de automóviles. En cuanto a las reclamaciones, el 40,43 por 100 han sido para el sector de las telecomunicaciones, seguido de la banca con el 15,88 por 100, el gas con el 8,08 por 100 y la electricidad con el 7,14 por 100.


Con respecto a la decisión tomada, el 80,20 por 100 de las reclamaciones se han archivado por no haber infracción y por llegar a acuerdos amistosos entre ambas partes y el 19,80 por 100 se han trasladado al servicio de consumo de la Junta para la apertura de expediente sancionador si procedía o a otros organismos competentes en resolver.

Este año se ha iniciado expediente sancionador en aquellos casos en los que la mediación no era posible o que detectaba irregularidades que afectaban a los derechos de los consumidores. Se han abierto 26 expedientes sancionadores motivados principalmente por negativa a demanda de consumidores, negativa a prestar garantía, no atender los requerimientos de la inspección, ausencia de hojas de reclamaciones en el establecimiento, falta de marcado de precios en los productos y haber detectado cláusula abusiva en el contrato.

Por otro lado, también se ha informado que en el 2013 se han realizado ocho campañas de información como las rebajas, invierno y verano, los derechos de los consumidores, de garantía de los bienes de consumo, de instalaciones de gas, y la de navidad. Además se ha colaborado con organizaciones como la OCU en la difusión de campañas de publicidad y alimentación infantil, sobre el consumo sostenible, en el reparto de folletos, y diferentes artículos en prensa diferentes cuestiones y cuatro charlas de diferente colectivos sobre alternativas al lanzamiento de los desahucios hipotecarios.

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