fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
paro-empleo-trabajo
Una calle de Toledo. EFE/ Ángeles G.Visdómine.
CCOO, UGT, CSIF y CEAT - 03 enero 2023 - Toledo

Las reacciones de los agentes sociales a los datos del paro en Castilla-La Mancha han coincidido en resaltar la contratación indefinida y el descenso del desempleo, aunque también han incidido en que es «insuficiente» y en la caída de la afiliación en el régimen de personas autónomas.

CCOO celebra los «datos históricos» y pone el reto de acabar con las brechas de género

Para el sindicato CCOO, los datos del paro son «históricos en empleo de calidad gracias a la reforma laboral». Unos datos que han supuesto la creación de 44.000 contratos indefinidos a jornada completa en CLM, el 40% del total.


Sin embargo, María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, también ha incidido en la brecha de género en el desempleo, «el 65% de las personas paradas son mujeres y el 57% de estas mujeres tienen 45 años o más lo que supone una dificultad añadida»

UGT valora el aumento de contratación indefinida y pide subir el SMI

El sindicato UGT ha valorado que la estabilidad es una de las consecuencias de la reforma laboral sobre los datos del paro en Castilla-La Mancha. La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha incidido en el aumento de la contratación indefinida en la región en un 245% con respecto a 2021.

«El paro ha bajado en todas las provincias, excepto en Guadalajara, que ha registrado una leve subida, un comportamiento similar a diciembre de 2021″.Carrascosa también ha incidido en el descenso del paro en los jóvenes y las mujeres, «dos indicadores positivos de la buena marcha del mercado laboral». Además, Carrascosa argumenta que para que «las personas trabajadoras no pierdan poder adquisitivo» hace falta que se suba el SMI hasta los 1.100 euros.

CSIF: «La bajada de paro es positiva», pero «insuficiente»

Para el CSIF «cualquier bajada del desempleo siempre es positiva», pero la consideran «insuficiente en comparación con los datos del resto de comunidades autónomas». Así, «Castilla-La Mancha concluyó el 2022 con 3.242 parados menos en términos interanuales, una bajada del 2,21% que supone el segundo peor porcentaje de todo el territorio nacional, sólo mejor que Navarra (-1,30%)», afirman desde el sindicato.

El CSIF también lamenta la escalada en el empleo temporal, «que ha subido cinco puntos más que el mes anterior», y del paro femenino.

La patronal de autónomos muestra preocupación por la caída de afiliación

Desde la Federación intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT) han mostrado su «preocupación» por el descenso en la afiliación al RETA en más de 485 personas con respecto a diciembre de 2021 en Castilla-La Mancha. En cambio, desde CEAT reconocen que ha subido en 29 personas la afiliación de diciembre con respecto a noviembre de 2022, pero la consideran «poco significativa».

Ángel López, presidente de CEAR CLM, asegura que «se cierra un año difícil para los autónomos» y que el 2023 traerá un «escenario de incertidumbre con previsiones económicas a la baja».

(Visited 114 times, 1 visits today)