El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Francisco Merino, ha desmentido hoy rotundamente las declaraciones realizadas por el PSOE que afirma que el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara acumula pacientes en los pasillos.
Merino ha subrayado que la secretaria provincial de Sanidad del PSOE, María Antonia Pérez León, «ha manipulado la información y ha intentado confundir con la utilización de estas fotografías».
El gerente del Área ha explicado que las camillas que aparecen en las imágenes corresponden a pacientes recién llegados en ambulancia que inmediatamente son reubicados y atendidos tras la reorganización de los recursos.
«Pérez León debería conocer que las imágenes que muestra son de camillas de transporte, de color amarillo, y que están en la zona de triaje», ha explicado Merino, que explica que esa situación indica «que acaban de llegar y están siendo atendidos y que en un periodo máximo de 15 minutos tienen cama asignada en las urgencias o en el servicio de observación de urgencias».
La Gerencia ha recordado que la urgencia no es una asistencia programada, si no a demanda y, por ello, existen dichos picos asistenciales para lo cual hay un plan de contingencia que se activa cuando surge dicho problema.
Por otra parte, Merino ha recordado que «la toma de imágenes de pacientes y su difusión sin consentimiento no está permitida y ha avanzado la posibilidad de «tomar medidas legales al respecto».
El gerente ha dicho que no hay falta de camas y ha indicado que el Servicio de Observación de Urgencias, que cuenta con un total de 21 camas, en los últimos cinco días ha registrado un índice de ocupación del 76%, 90%, 81%, 76% y 90%.
Estas cifras, ha aseverado el gerente, «indican que sí disponemos de camas».
Merino ha resaltado el «trabajo y dedicación» de todos los profesionales sanitarios del Área Integrada.
«Gracias a su compromiso hemos logrado reducir la lista de espera quirúrgica en 2013 en cerca de 2.000 pacientes, y la de consultas externas en más de 2.286 pacientes».