El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha preguntado al PSOE si va a abrir expediente a los diputados en el Congreso elegidos por las circunscripciones de la comunidad autónoma que apoyaron la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y rebajar las penas por malversación, ya que a su entender «están atacando la democracia».
En una entrevista en «EsRadio», Núñez ha sido preguntado por el expediente disciplinario que su partido ha abierto al exalcalde de Cabanillas del Campo y actual concejal del PP en el Consistorio, Jaime Celada, tras haber sido grabado cantando el «Cara al sol» con el brazo derecho alzado en un restaurante de Guadalajara, y ha señalado que el PP ha actuado según se recoge en los estatutos del partido y, por lo tanto, ha «cumplido con la obligación».
Y ha señalado que en este caso, deberá decidir el Comité de Derechos y Garantías sobre la resolución de dicho expediente.
Sin embargo, se ha preguntado si el PSOE tiene previsto abrir expediente a los diputados del PSOE en el Congreso que votaron a favor de la reforma del Código Penal o de la ley del «solo sí es sí».
«Creo que el PSOE debería dar muchas explicaciones sobre qué tipo de sanciones van a aplicar a los diputados en el Congreso que están atacando la democracia», ha exigido Núñez, que ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, llevan a cabo «un ataque a la democracia, al Estado de Derecho y a la unidad del país».
El PP «va a ser capaz de tener un gran apoyo»
En cuanto a las perspectivas electorales del PP de Castilla-La Mancha de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Núñez se ha mostrado convencido de que su partido «va a ser capaz de que la alternativa política al socialismo en Castilla-La Mancha tenga un gran apoyo».
De hecho, ha señalado que las «encuestas de las casas demoscópicas serias» apuntan a que el PP de Castilla-La Mancha «podría formar gobierno», si bien ha asegurado que él no afronta los meses que quedan hasta las elecciones «pensando en las encuestas, sino en Castilla-La Mancha y en el futuro de los castellanomanchegos».
Por ello, ha destacado que ha construido un proyecto político «con todos, que engloba a todos» y con el que «trabajar para que el conjunto de los castellanomanchegos se sientan representados en un proyecto» en el que Castilla-La Mancha está «muy presente y desde un punto de vista muy español».
«El PP va a gobernar en Castilla-La Mancha porque tenemos claro un proyecto, que es el de todos», ha subrayado Núñez.
También ha comentado el borrador del Real Decreto del Plan Hidrológico del Tajo, que incluye la fijación de caudales ecológicos en el río, y ha pedido un pacto nacional por el agua.
Así, tras mostrarse convencido de que él gobernará en Castilla-La Mancha tras las elecciones de mayo y de que Carlos Monzón será el presidente de la Generalitat Valenciana tras los próximos comicios, ha destacado que ello permitirá «alejar la posición bélica» en torno al agua que a su entender mantiene el PSOE, que gobierna en ambas administraciones y también en el Gobierno central.
Y ha advertido de que, si bien alcanzar dicho pacto nacional por el agua no será sencillo, ha abogado por negociar «con inteligencia y rigor», basándose en las aportaciones de los técnicos; garantizar la prioridad de la cuenca cedente y garantizar la racionalización de los usos en destino.
«No vamos a dejarnos arrastrar por los intereses del ecologismo radical, que poco beneficia al conjunto del país y sí asesorar por los agricultores y ganaderos», ha concluido Núñez.