sábado, 30 de noviembre de 2024
Pide la retirada de la ley del aborto 25/02/2014junio 9th, 2017

Toledo ha acogido la presentación de la Plataforma por el Derecho de la Mujer a Decidir, que nace ante la pretendida aprobación de la llamada Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que supone una «restricción» de los derechos y libertades alcanzados por la mujer en más de 35 años de democracia.

La plataforma la integran las organizaciones Alternativa Laica, Comisiones Obreras, UGT, PSOE (Agrupación Local), Izquierda Unida, Juventudes Socialistas de Toledo (local y provincial), Unión Progresista de Estudiantes, Asociación María de Padilla, Asociación de Mujeres Juristas Themis, así como diversas personas a título personal.


Yolanda García y Teresa Laguía, portavoces de la plataforma, han destacado que el borrador de la proyectada ley hace más hincapié en la interrupción del embarazo que en la educación afectiva y sexual de las jóvenes y en la propia asistencia sanitaria a la mujer. «Se vuelve a desconfiar de la responsabilidad de la mujer», han dicho las portavoces. «Se penaliza su libertad a elegir libremente su maternidad y se tutela su capacidad de toma de decisiones».

En contraposición y según informa la plataforma en nota de prensa, han destacado que la vigente Ley de Salud Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una ley equitativa, que, como las que rigen mayoritariamente en los países de nuestro entorno europeo, establece un equilibrio entre las consideraciones propias de una ley de plazos y de una ley de supuestos.

«No existe demanda social real para una modificación legislativa restrictiva de los derechos y libertades de las mujeres», han asegurado. «Y, por tanto, exigimos la retirada inmediata del proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada porque con ella estamos abocadas y abocados a un retroceso de 30 años en los logros conseguidos en derechos y libertades de la mujer en España».

«Sentimos rabia –han dicho- después de lo que nos ha costado, sobre todo a las mujeres, el ir dando pasos. Y resulta llamativo que en un Estado de derecho se pueda legislar con la moral de un grupo.»

En el mismo acto se ha presentado un manifiesto en el que se resume la posición de la plataforma ante el derecho de la mujer a decidir. Se afirma que «vivimos en un país democrático y aconfesional que se rige por una serie de principios constitucionales, y por eso consideramos que la presentación de este proyecto de ley por parte del ministro de Justicia constituye un atentado flagrante contra la capacidad de decisión de las mujeres en todo lo que afecta a la maternidad y, por lo tanto, contra la dignidad y la libertad de la mujer».

Se resalta, además, que el Tribunal Constitucional nunca se ha pronunciado sobre la ley de plazos, «por lo tanto constituye una falacia argumentar que la vigente ley es inconstitucional». Y se destaca que «con la actual ley se ha reducido el número de abortos en los últimos años, y los que se han practicado lo han sido con un máximo de garantías sanitarias para las mujeres y de garantías jurídicas para los profesionales de la sanidad».

El manifiesto concluye afirmando que «no existe demanda social real para una modificación legislativa restrictiva de los derechos y libertades de las mujeres» y que, «en un Estado democrático y aconfesional, el Gobierno no debería legislar sobre cuestiones morales, sino sobre el ejercicio de los derechos de la ciudadanía».

Las portavoces han anunciado que la plataforma se sumará a las iniciativas de otros colectivos que sean similares, y, especialmente, aquellos que pidan también la retirada de «esta contrarreforma ideológica».

Se facilitará información a los ciudadanos a través de las redes sociales y se promoverá la recogida de firmas contra esta iniciativa del Gobierno a través de la plataforma Change.org.

La plataforma ha anunciado que se sumará a los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, «que este año, especialmente, tiene puesto el foco en esta agresión a los derechos de las mujeres y en la reivindicación de un derecho tan importante como es el de tomar decisiones sobre la propia maternidad sin tutelas externas». En consecuencia, la plataforma se suma a la concentración que tradicionalmente convocan CCOO y UGT en Toledo el día 7 en la plaza de Zocodover, y a los actos que organiza la Concejalía de Igualdad el día siguiente.

Las representantes de la plataforma han concluido afirmando que esta suscribe totalmente el lema de este 8 de marzo: «Con nuestros derechos no se juega».

(Visited 15 times, 1 visits today)