Trabajaban para una empresa dedicada al cobro de morosos, llamada Casman S.L., y cuatro de ellos han sido detenidos y otros cinco imputados como presuntos autores de 47 delitos de apropiación indebida, amenazas, coacciones, robos con intimidación y allanamiento de morada. Delitos que fueron cometidos en las provincias de Ciudad Real y de Albacete.
La investigación comenzó cuando la Guardia Civil de Valdepeñas (Ciudad Real) supo que varios vecinos de Villanueva de los Infantes, también en la provincia de Ciudad Real, habían sido víctimas de varios delitos de amenazas, coacciones y robos con violencia e intimidación cometidos, al parecer, por personas que actuaban en representación y como trabajadores de una empresa dedicada al cobro de morosos que está ubicada en Daimiel. Y puso en marcha la operación «Cobrokawa».
La forma de actuar de estos presuntos delincuentes era la siguiente: se desplazaban hasta el lugar de residencia o al trabajo de las víctimas, quienes adeudaban ciertas cantidades de dinero a una empresa de bebidas. Y una vez localizaban a los deudores, empleaban amenazas y coacciones para obligarles a pagar.
Si el deudor pagaba, ellos se quedaban con el dinero y no se lo entregaban a la empresa que les había contratado; y si no pagaban, se metían en sus casas sin su consentimiento y se apoderaban de vehículos, cadenas de música, equipos fotográficos, ordenadores… a cambio de la cantidad que les adeudaban.
Fueron 14 las personas que en un primer momento fueron víctimas de la trama y más tarde se comprobó que el dinero que recibían no iba a parar a la empresa de bebidas que les había contratado para que pagaran los morosos, sino que lo ingresaban directamente en sus cuentas bancarias.
Con la desarticulación de este grupo criminal se han podido esclarecer 47 delitos cometidos en las siguientes localidades: Ciudad Real, Daimiel, Carrizosa, Villanueva de los Infantes, Almedina, Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Manzanares, Miguelturra y Alhambra.