domingo, 24 de noviembre de 2024
27/02/2014junio 9th, 2017

Las calles del Casco Histórico de Toledo muestran desde esta semana una relectura contemporánea de la obra del Greco a través de 12 grandes lonas ubicadas en lugares clave de la ciudad en las que se exhibe una reinterpretación de diversos cuadros del pintor cretense.

Coincidiendo con la celebración del IV centenario de la muerte del Greco, un grupo de artistas toledanos ha puesto en marcha este proyecto, para el que han utilizado la técnica de la fotografía, según ha explicado a Efe su coordinador, Pedro Salvador.


«El caballero de la mano en el pecho», «La dama del Armiño», «El Expolio» o «Santa María Magdalena Penitente» son algunas de las obras escogidas para hacer esta relectura.

En el proyecto han participado diferentes modelos que se han metido en el cuerpo de los personajes pintados por el artista cretense y han sido fotografiados con una visión contemporánea.

Todo ello, con el objetivo, «no de ser una réplica teatralizada», sino una reinterpretación libre y «respetuosa».

«Es un proyecto muy cuidado, no hay nada al azar, no hay nada que sea arbitrario», ha afirmado Salvador.

Las lonas tienen un tamaño entre los 12 y los 42 metros cuadrados y están «integradas en la ciudad» con el fin de «no impactar patrimonialmente».

Salvador ha explicado que el trabajo, que será presentado el jueves en una rueda de prensa en el Círculo de Arte de Toledo, está realizado de manera altruista, aunque han contado con una aportación de 18.000 euros por parte del Ayuntamiento de Toledo.

Las lonas, colgadas de fachadas de viviendas toledanas, estarán expuestas durante todo el año 2014.

La exhibición de estas obras se enmarca dentro del proyecto «Theotokopoulos», un conjunto de intervenciones culturales en la ciudad de Toledo para contribuir al reconocimiento de la figura del Greco durante la conmemoración del centenario.

(Visited 17 times, 1 visits today)