miércoles, 27 de noviembre de 2024
Dicen que el sector "agoniza" 26/02/2014junio 9th, 2017

Dos centenares de agricultores y ganaderos se han concentrado este mediodía en Albacete y casi un centenar en Toledo para protestar por lo que consideran «tarifazo eléctrico» y exigir unas tarifas eléctricas más justas y competitivas.

En Albacete, los agricultores se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno para protestar porque la subida de las tarifas eléctricas perjudicará a un sector «que lleva ya demasiados años en crisis» y que es «vital» para la economía de esta provincia, según han dicho los organizadores.


En la concentración ha habido pancartas en contra de la subida de las tarifas, porque será la «puntilla» para un sector que «agoniza», como recordaban algunos carteles.

En Toledo, el director de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Alberche, Tomás Fernández, ha dicho a los periodistas que el precio que pagan los agricultores y ganaderos por las tarifas eléctricas es «un robo a mano armada» ya que no pagan por lo que consumen.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), en la que están agrupadas las comunidades de regantes que se han manifestado en Albacete y Toledo, estima que los costes energéticos para el regadío español superan en más de un 30 por 100 la media europea.

Esto se traduce en una factura de la luz cercana a los 700 millones de euros anuales, es decir, un 80 por 100 más desde el inicio de la crisis.

Tomás Fernández ha precisado que hace unos años una explotación media pagaba de tarifa eléctrica unos 6.000 euros y ahora el triple, alrededor de 18.000 euros.

A la concentración de Toledo, que se ha desarrollado frente a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han acudido varias comunidades de regantes de la provincia de Toledo, del Acuífero 23 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y de Guadalajara.

(Visited 23 times, 1 visits today)