La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado que la Guardia Civil de Guadalajara «castiga impunemente a los agentes que menos multan».
Según ha informado la AUGC en un comunicado, los guardias civiles del Subsector de Tráfico de Guadalajara se sienten excluidos por parte de los tribunales de justicia con respecto a otros compañeros desde que la Guardia Civil comenzó a valorar el trabajo de los agentes de tráfico según el número de multas que imponen al mes en vez de las ayudas y auxilios en carretera.
La AUGC ha recurrido ante los tribunales en defensa de los derechos de los guardias civiles a «los que se castiga reduciéndoles su salario porque no recaudan para Hacienda en suficiente cuantía», pero sus recursos «caen en saco roto», al contrario de lo que sucede en otras provincias.
Según este colectivo, es «paradójico» que en otras provincias los tribunales den la razón «a los compañeros de tráfico castigados», pero no en Guadalajara.
La AUGC recuerda que en 2013 se registró el descenso más alto de víctimas mortales en carreteras de Guadalajara, con seis fallecidos en cinco accidentes mortales, lo que supone 11 muertos menos que en 2012.