El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado esta mañana que el «radicalismo más extremo» que está invadiendo a una parte de la sociedad, como ha pasado en Brasil y pasó ya en Estados Unidos, hay que «combatirlo sin ambigüedades«.
«Creo que lo de Brasil de ayer no se explica sin años de calentamiento y radicalización, se detecta perfectamente y muy bien cuando se sabe que hay grupos radicales que están dispuestos solo a aprovechar la democracia si ganan, y si pierden no», ha dicho en Valdepeñas, a preguntas de los periodistas en la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo Gregorio Prieto
Resistencia a no reconocer la derrota
Así, ha recordado que «en España, el mecanismo constitucional se adapta a cualquier tipo de intromisión que se produzca. Seguramente nadie pensó en Cataluña que las cosas iban a llegar donde llegaron y la tipificación de lo que allí paso no estaba prevista en la Constitución. Si tiene que quedar como reflexión que queda pendiente en ordenamiento jurídico español regular de manera concisa cualquier tipo de ataque constitucional», si bien es cierto que no ha querido hacer «comparación ninguna» entre el asalto los edificios de los poderes públicos para pedir un golpe militar en Brasil con lo ocurrido en Cataluña.
«Lo que pasó en Brasil y también en EEUU es la radicalización más extrema de un parte de la sociedad que hay que combatir sin ambigüedades, lo que ha ocurrido en ambos casos no es un problema de no llegar a gobernar, sino de salir del gobierno. En ambos casos ha sido una resistencia a perder, no reconocer una derrota, lo que pone de manifiesto que nos toman por tontos a la inmensa mayoría. Ojalá se recupere la cordura y todo nuestro apoyo al pueblo brasileño», ha remarcado el presidente castellanomanchego.