Santiago Palomero, director del Museo Sefardí de Toledo, a la izquierda, junto a un periodista de la BBC.
Primero fue una televisión de Los Ángeles (Estados Unidos) y ahora la mismísima BBC, la televisión pública británica. Entre otros. Porque el Museo Sefardí levanta pasiones. Nunca mejor dicho. El miércoles por la mañana un equipo de la famosa cadena estuvo grabando en Toledo porque, tal y como confirmó el director de la institución cultural, Santiago Palomero, a encastillalamancha.es, «tras el anuncio del ministro Gallardón del comienzo de los procesos de concesión de la doble nacionalidad a los judíos de origen sefardí, de repente muchos medios de comunicación nacionales e internacionales quieren saber qué hacían los judíos y cómo se desarrolló la causa sefardí durante los siglos XIX y XX».
Aunque del proceso jurídico le corresponde informar al propio Ministerio de Justicia, al que remiten desde el Museo Sefardí para conocer más detalles, «sí ha habido un gran y nuevo interés por la causa sefardí». De hecho, además de la entrevista con la BBC, «también hemos tenido a una televisión de Los Ángeles (Estados Unidos) y a una radio pública americana».
Palomero se muestra satisfecho porque «volvemos a un tema muy importante y que hace ser al Museo muy internacional, que es contar esa experiencia tan insólita de la convivencia entre culturas en la España medieval».
Como anécdota, recuerda que cuando sale fuera de España «hay tres cosa que, generalmente, la gente te pregunta: una, por la Movida y el cine de Almodóvar; dos, por la Guerra Civil; y tres, por la tolerancia».