Usted, que es de la confianza de Cospedal y de Tirado, ¿a qué dedo divino debe su posición? ¿Qué le parece la expresión del dedo divino de Rajoy que utilizó Esperanza Aguirre? Ya se pueden imaginar la respuesta de la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos. Una pista: «Estoy donde estoy porque la presidenta Cospedal me propuso y, sin ninguna duda, porque también quería Tirado». Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Usted, que es de la confianza de Cospedal y de Tirado, ¿a qué dedo divino debe su posición?
No creo que se lo deba a ningún dedo divino, aquí no hay dedo divino. Tanto la presidenta Cospedal como Vicente Tirado cuentan con todas las personas del partido, todo el mundo que quiere trabajar está y creo que todo el mundo está trabajando muy bien, tengo romper una lanza a favor de mis compañeros de partido. Aquí no hay favoritismos con nadie, ni unos son más que otros, el que trabaja tiene su prestigio y su reconocimiento dentro del partido. Hombre, yo estoy donde estoy porque la presidenta Cospedal me propuso y, sin ninguna duda, porque también quería Vicente Tirado.
“¿DEDO DIVINO? TODO LO QUE HA SIDO ESPERANZA AGUIRRE LO HA SIDO PORQUE UN PRESIDENTE DEL PP SE LO HA ENCARGADO”
¿Qué le parece la expresión del dedo divino de Rajoy que utilizó Esperanza Aguirre?
Esperanza Aguirre es una persona muy lista y de vez en cuando le gusta subirse a la ola de notoriedad, de la popularidad y de lo que se está contando en cada momento, pero ella ha estado en el partido toda la vida y todo lo que es y ha sido: ministra, presidenta del Senado o presidenta de la Comunidad de Madrid, lo ha sido porque ha habido una presidente del partido en cada momento que le ha dicho, oye Esperanza, cuento contigo y quiero que tengas este cargo o este otro. Nuestro partido es un partido jerarquizado y las responsabilidades que ocupamos son porque tu presidente regional o nacional te proponen. Luego hay otros cargos en los que estás porque te votan los ciudadanos o las estructuras del partido. Por ejemplo, por mucho que te propusieran no serías senador, porque a los senadores se nos propone en lista abierta y se nos vota poniéndonos una cruz y ahí no pinta nada el dedo divino.
¿Ha tenido la oportunidad de hablar con su ya excompañero Francisco Granados?
No, no he tenido la oportunidad, porque él no ha vuelto por el Senado. Cuando surgió la noticia él no había ido ese día a la sesión, sé que algún compañero le mandó algún mensaje de ánimo, pero la verdad es que no he tenido la oportunidad de hablar con él.
¿Ha hecho bien dimitiendo?
Yo respeto por completo su decisión y creo que hay que seguir teniendo en cuenta la presunción de inocencia, para todos. Me parece que es un error que en un Estado de Derecho y en democracia hayamos llegado a una situación en la que parece que impera la presunta culpabilidad y hasta que no demuestras tu inocencia no estás libre de sospecha. Si él ha pensado que está mejor fuera del Senado para evitar seguir siendo un personaje visible al que van a seguir lanzado dardos, lo respeto y creo que posiblemente habrá hecho lo mejor para él y para el partido.
“COSPEDAL DESTACA SOBRE TODAS LAS DEMÁS MUJERES CON CARGO NACIONAL”
¿Compensa ocupar la posición de Cospedal en el PP? ¿O la suya en CLM? Es decir, la de quien siempre se expone para dar la cara.
Yo hago mi trabajo y me imagino que la presidenta de CLM y secretaria general también hace el suyo. Yo creo que a los castellano-manchegos les gusta que su presidenta mande también mucho a nivel nacional. Y está claro que si hay una mujer que destaca sobre el resto de mujeres que tienen cargo a nivel nacional ésa es Cospedal. Es la primera vez que un presidente de Castilla-La Mancha tiene la capacidad de influir en toda la política nacional, porque es la número dos del partido que tiene más afiliados, más votantes y más poder. Eso le da un plus como presidenta de CLM que le permite tener acceso a determinadas informaciones y capacidades para influir en decisiones. El ejemplo más claro es que en apenas unos meses ha recibido a un vicepresidente de la UE, Tajani, y un comisario, Lewandosky, que han puesto en valor la política que ha hecho la presidenta, por ser ejemplar para toda España y también para Europa. Porque hemos sido capaces de reducir el déficit con una política austera muy rigurosa, pero al mismo tiempo con una política de incentivar la economía para que haya crecimiento y empleo. Creo que la visibilidad exterior que tiene, por ejemplo dentro del PP europeo, es muy bueno para CLM, porque ella conoce a todos los líderes europeos más importantes.