La Diputación de Toledo apoya el I Campeonato Provincial de Tapas y Pinchos “Hostelería de Toledo”, que ha seleccionado esta mañana a José Javier Chozas, de Sonseca, para representar a nuestra provincia en el I Campeonato Oficial de Hostelería de España de Tapas y Pinchos, fomentando así el turismo gastronómico en nuestra provincia.
La diputada de Artesanía, Turismo y Deportes, María Jesús Pérez, asistía hoy a la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, donde se ha celebrado el concurso oficial de tapas y pinchos a nivel provincial para los establecimientos de hostelería provinciales, destacando su carácter provincial y la importancia de apostar por la gastronomía como un elemento destacado del turismo toledano.
Mostraba así la diputada el respaldo del Gobierno provincial y de su presidente, Álvaro Gutiérrez, al cometido común de mejorar nuestra oferta gastronómica de tapas y pinchos y la promoción del turismo gastronómico.
«Crujiente de ciervo con consomé de queso negro y hongos»
La diputada provincial felicitaba a todos los participantes por la calidad demostrada en este campeonato y muy especialmente a José Javier Chozas, de Finca Akera, en Sonseca, por su tapa “Crujiente de ciervo con consomé de queso negro y hongos”, con la que tendrá el honor de representar a nuestra provincia los días 23 y 24 del presente mes en el marco de Madrid Fusión.
El segundo clasificado ha sido Isaías Álvarez, de “La Fábrica de Harinas”, en Toledo, por el pincho “Cordero, Pladuz y sarmiento”, ocupando la tercera posición Javier Román Muñoz, del restaurante “La Cave”, de Toledo, por la tapa “Gofre a la mar”.
Los 11 participantes, llegados de diferentes puntos de la provincia, han representado a los establecimientos en los que desarrollan su labor, debiendo haber elaborado “in situ” la tapa o pincho en un tiempo máximo de 30 minutos para su emplatado final.
Adecuación del plato, el sabor, la textura…
María Jesús Pérez felicitaba también a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo por haber organizado este campeonato en un tiempo record y al jurado, que ha tenido la complicada tarea de valorar aspectos tales como la adecuación del plato, el sabor y textura, la originalidad y creatividad, presentación o el uso de productos representativos de la cocina toledana.
La diputada provincial compartía la entrega de premios con el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia; el concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda; y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín; los miembros del jurado y los representantes de las entidades públicas y privadas que también han colaborado en el desarrollo del I Campeonato Provincial de Tapas y Pinchos “Hostelería de Toledo”.