sábado, 21 de septiembre de 2024
Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha 01/03/2014junio 9th, 2017

Las Cortes de CLM comienzan ya a tramitar la ley de supresión de la Sindicatura de Cuentas, a propuesta del PP y tras un debate parlamentario en el que «populares» y socialistas han manifestado puntos de vista muy distintos. Mientras el PP defiende la medida en la necesidad de ahorro y de eliminar duplicidades con el Estado, el PSOE proclama que lo que de verdad quieren los ciudadanos es control para evitar que el dinero acabe en Suiza.

José Manuel Tortosa, del PP; y Luis Santiago Tierraseca, del PSOE, durante el debate sobre la desaparición de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.


La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha desaparecerá «porque el Gobierno, viendo la crisis, debía tomar medidas para asegurar los servicios sociales básicos, porque el estado del bienestar necesita recursos y que se asegure su financiación». Por eso su labor fiscalizadora la hará el Tribunal de Cuentas, «hay que tener en cuenta que cuando llegó este Gobierno se encontró con una administración endeudada, batiendo todos los records de España y de Europa y se puso a tomar medidas para solucionar esta cuestión».

«LO QUE LA GENTE QUIERE ES UNA ADMINISTRACIÓN QUE NO LE CUESTE UN OJO DE LA CARA»

Así lo ha definido el diputado del PP José Manuel Tortosa, quien ha insistido en que «lo que la gente quiere es una administración sencilla, cercana y que no le cueste un ojo de la cara. A los ciudadanos les da igual quién preste un determinado servicio. Pero estén tranquilos -le ha dicho a su contrincante Luis Santiago Tierraseca y al resto del grupo socialista-, no va a mermar el control de la gestión, no sucederá porque las funciones que tiene la Sindicatura las asume el Tribunal de Cuentas».

Y le ha preguntado: «¿No será que lo que le preocupa a ustedes es que sea otra institución del Estado, con independencia de esta comunidad autónoma, la que fiscalice a esta administración regional? Porque a nosotros no nos preocupa en absoluto. El ahorro es de más de un millón y medio de euros, váyase a los presupuestos de 2014, porque son 1.614.000 euros, a lo mejor es que para ustedes esta cifra es calderilla».

«LOS CIUDADANOS LO QUE RECLAMAN ES CONTROL PARA QUE NADIE SE LLEVE EL DINERO A SUIZA»

“Lo que de verdad reclaman a gritos es que de verdad haya control del gasto público para que nadie tenga la tentación de llevarse el dinero a Suiza”, explicó Luis Santiago Tierraseca, que intervino por el PSOE para oponerse a la supresión de la Sindicatura y negó que medidas como esta la pidan los ciudadanos, como había defendido el PP.

Tras proclamar el “reconocimiento expreso y sincero al síndico y al personal adscrito, que ha demostrado independencia, profesionalidad y buen hacer a lo largo de sus 20 años de existencia”, pidió al PP, aunque ya sabía que no tendría ningún éxito, que retirase la supresión de la Sindicatura y añadió que la única razón para eliminar este órgano es que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no quiere nada que tenga que ver con el control y la fiscalización de su gestión ni con la transparencia. “La señora Cospedal quiere evitar los órganos de control y transparencia y cree que gobernar CLM es como gobernar Génova”, dijo Tierraseca, quien puso como ejemplo la política llevada a cabo en Castilla y León, “que ha redimensionado y racionalizado en vez de suprimir” este tipo de órganos, como la Sindicatura de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

«NO TENGO CONFIANZA EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS, NO VIO LA CONTABILIDAD B DEL PP»

Tierraseca rechazó que el argumento pueda ser económico, ya que sale más caro crear secciones territoriales del Tribunal de Cuentas, para que éste pueda hacerse cargo de la fiscalización de las comunidades autónomas. “No tengo confianza en el Tribunal de Cuentas», entre otras cosas porque «se le pasó la contabilidad B del PP”, sentenció en su segunda intervención.

No quiso el diputado socialista despedirse de la tribuna en este punto sin preguntar “¿dónde están los 200.000 euros?” en relación a la comisión que Bárcenas dijo que cobró el PP de CLM por la concesión a Sacyr del contrato de recogida de basuras en Toledo en 2007.

Para cerrar el debate, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, intervino y dijo que “los ciudadanos quieren un mapa lógico y comprensible de las administraciones públicas”. “Es su Gobierno el campeón de España del déficit y no hizo caso nunca al síndico”, le dijo Esteban al PSOE, al tiempo que criticó la política de nombramientos del Partido Socialista en instituciones como el Defensor del Pueblo, donde colocaron a una exalcalde. “¿Es ésa la independencia que piden?”.

ESTEBAN: «FUERON LOS CAMPEONES DEL DÉFICIT, NO HICIERON CASO AL SÍNDICO»

El consejero rechazó del PSOE “lecciones de transparencia y buen gobierno” tras una gestión en la comunidad autónoma que dejó montones de facturas sin pagar y “fueron la vergüenza del país en gestión pública”, en relación al Gobierno de José María Barreda. De hecho, Esteban, llegó a llamar “mentiroso contumaz” al diputado socialista que había intervenido para defender la continuidad de la Sindicatura, Luis Santiago Tierraseca.

“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, concluyó Esteban.

(Visited 25 times, 1 visits today)