Cospedal tiene claro que va a agotar la legislatura, lo que representa cumplir con el mandato que recibió hace casi tres años de los ciudadanos de CLM, cuando la eligieron presidenta de CLM, tal y como explicó ante el Pleno de las Cortes regionales momentos antes de que se rechazara, con los votos del PP, adelantar a mayor las elecciones autonómicas, como pedía el PSOE.
“Hay dos maneras de creer en la democracia, una como un fin en sí mismo y otra como un instrumento para alcanzar el poder exclusivamente y si no alcanzamos el poder no creemos en el instrumento. Esas dos visiones se han hecho palpables en esta cámara”, dijo María Dolores de Cospedal, en relación a las posiciones expresadas por PP y PSOE, respectivamente.
La presidenta de Castilla-La Mancha pidió al PSOE “un poco de respeto a la ciudadanía” y aseguró que no tiene muchos problemas “pertenecer a un partido político que gobierna en 12 de las 17 comunidades autónomas, pero creo que es algo más pertenecer a uno que no sabe lo que es su país ni tiene una idea definida de él, nos quiere llevar a un estado asimétrico para que en Cataluña haya más libertades y derechos que en el resto de España, tiene que ceder a las presiones del PSC o plantearse mociones de censura con Bildu, con los terroristas”.
Así rechazó Cospedal las alusiones del PSOE durante al debate a los problemas internos del PP. Y también apostilló, en clara alusión al secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, que “hay algunos en esta Cámara a los que ya le gustaría tener un cargo representativo en su partido político”.
Cospedal cerró el debate pidiendo al PSOE que “respeten las decisiones de los ciudadanos, que decidieron que la legislatura, que dura cuatro años, tenía que gobernar el PP. A mí tampoco me gustaba nada cómo lo hacían ustedes, por eso me presenté y gané las elecciones con la confianza de los ciudadanos”.
La presidenta castellano-manchega criticó al Grupo Socialista hablar de “calidad democrática, pero al mismo tiempo no aceptan un resultado democrático de hace casi tres años” y les recordó que la última ley electoral aprobada por el PSOE “permitía gobernar perdiendo las elecciones”, algo que no va a pasar con la presente el PP ni con la ley vigente, también aprobada en solitario por los “populares”.