La magistrada Manuela Carmena, que ha recibido el premio ‘Abogados de Atocha 2014’, que le ha concedido CCOO Castilla-La Mancha, ha declarado sentirse «feliz» por un galardón que ha calificado de «importante» al reconocer su trayectoria en la lucha contra la injusticia y las desigualdades.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Manuela Carmena, en atención a los medios de comunicación antes del acto de entrega del galardón, recuperado por CC.OO. CLM tras ser suprimido hace dos años por el actual Gobierno regional, ha agradecido «muy especialmente» el premio que «me llena de satisfacción y que es muy importante porque es un reconocimiento a una trayectoria».
«Acabo de cumplir 70 años, así que soy una persona mayor, y es bueno el que cuando ya has vivido mucho puedas decir que has luchado contra las injusticias y has enfocado tus conocimientos en la línea de conseguir que cada vez haya mas justicia y, por tanto, disminuyan las desigualdades», ha reflexionado.
En esta línea, ha recordado la situación «tan terrible» que se vive todos los días con «esa extraordinaria desigualdad de ese 1 % que lo tiene todo y otro tanto por ciento de gente que le falta todo» y, por ello, esa lucha que «no solo es algo importante, sino que, además, te da mucha felicidad».
Ha expuesto, aquí, como «muchas veces, cuando las personas jóvenes plantean las aventuras vitales, quizá no consideran que el luchar por un mundo mejor, por un mundo más justo, es algo que da mucha felicidad» y por ello, ha concluido, «me parece útil el poder explicar desde mi trayectoria lo que yo creo que puede ser un camino para conseguir un mundo mejor».
Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha reconocido que para él es un motivo de «satisfacción real» que se reinicien estos premios con Manuela Carmena porque «es un referente para mucha gente, al menos para mi, y para la izquierda social de este país».
«RECORDAR EL SACRIFICIO DE MUCHOS COMPAÑEROS»
Ha refrendado que la recuperación del premio ‘Abogados de Atocha’ está motivado para «recordar el sacrificio de muchos compañeros», en especial a los abogados laboralistas asesinados, cuya memoria ha defendido porque «es mantener vivo el ejemplo de entrega, lucha y de coherencia».
Gil ha criticado, además, la actitud del Gobierno regional por suprimir este galardón, «de una manera totalmente insensible e incomprensible», que «reconocía, y queremos que siga siéndolo, los derechos y las libertades que fortalecen y forjan la democracia».
Ha opinado que se viven momentos «extremadamente duros, muy complicados» por la crisis económica y, además, por «el ataque a las libertades» que son motivos de preocupación y de indignación.
«Las leyes que se están promoviendo, la actitud del Gobierno Estatal y de Castilla-La Mancha para intentar criminalizar el conflicto social, para que la gente si no les quieren, les teman, es una involución muy seria para la democracia en España», ha avisado.
De ahí, ha creído que «actos como este tienen también un mensaje de coherencia y defensa de la democracia más allá de que coincidamos o no con las posiciones del Gobierno autonómico o central».
Gil ha defendido la capacidad de discrepar, de hacerlo público y de proteger ese derecho de indignación y «de decirlo en la calle» y, por ello, ha concluido, «el que retomemos la idea de premiar a personas muy destacadas que, además, tienen una trayectoria de compromiso con la democracia, con las libertades y con la defensa también de los trabajadores».