El 37% de los castellanomanchegos ha gastado más en las compras de Navidad de este año (10 puntos porcentuales más respecto a 2021), con un gasto medio de 496 euros, lo que supone un 31% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según recoge el Zoom de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, publicado este sábado.
Por su parte, un 34% de los consumidores manifiesta haber gastado lo mismo que en 2021 (18 puntos porcentuales menos con respecto al 2021) y un 29 por ciento haber gastado menos (ocho puntos más respecto a 2021).
Un 32% tuvo más gasto en compras navideñas
Desglosando los datos del gasto, el estudio muestra que el 34% ha realizado el mismo gasto en regalos que en el año anterior, 32 puntos menos que en 2021.
Por su parte, un 32% afirma haber gastado más (frente al 14 por ciento de 2021) y otro 34% ha gastado menos (frente al 21 por ciento de 2021).
Respecto a las compras para las reuniones de Navidad en productos como alimentación o decoración, un 29% manifiesta haber invertido más (frente al 14 % de 2021), mientras que el 39 por ciento ha gastado lo mismo (frente al 64 por ciento de 2021).
Un 32% dedicó menos presupuesto (frente al 23% de 2021).
Los productos más regalados en Navidad
Los productos más comprados estas navidades han sido los perfumes (49%, tres puntos porcentuales más que en 2021) y los juguetes (44%, cuatro puntos menos respecto al año anterior).
A estos les siguen productos de moda (32%), calzado (33%), tecnología e informática (27%).
El Zoom de gasto de Navidad del Observatorio Cetelem desvela también que un 73% de los castellanomanchegos encuestados que declara haber destinado menos presupuesto para sus compras navideñas de este año ha sido consecuencia del impacto de la inflación en su economía.